martes, 23 de julio de 2019

FMI baja pronóstico económico a México; no tienen calidad moral, dice AMLO

En México la inversión sigue débil, el consumo privado se ha desacelerado, resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, refiere el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 1.6% a 0.9% el estimado de crecimiento económico para México.

Para 20120, el organismo mantuvo en 1.9% su previsión para la economía mexicana, de acuerdo con su informe de Perspectivas de la Economía Mundial.




Refirió que en México la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de su calificación soberana.

En 2018, la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2%. Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019 es de un rango entre 1.1 y 2.1%, y para 2020 entre 1.4 y 2.4%

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana que la economía el país alcanzará un crecimiento de 2% pese a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y otras calificadoras.

“No le tengo mucha confianza a esos organismos que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México. Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica”, sostuvo.

La política neoliberal, dijo, terminó en aumento de impuestos, paralización de la economía, en quitarle derechos a los trabajadores, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos por el afán de privatizar la educación, caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles.

En su conferencia matutina, aseguró que el FMI no tiene autoridad moral, pues sus políticas han sido perjudiciales.


“¿Qué autoridad moral tiene? No vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas, ahora ellos no van a decidir sobre la agenda de México”, dijo.

“Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya”, advirtió tras invitar “a los expertos del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo“.

En su opinión, crecimiento es que se genere riqueza, pero “puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos”, pues acusó que en el “periodo neoliberal” México llegó a ser el cuarto país con más multimillonarios, mientras crecía la desigualdad.

Economía mundial

En su reporte difundido este martes, el FMI también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2% este año y 3.5% en 2020, desde su proyección previa de 3.3 y 3.6%, respectivamente.


Señaló que el crecimiento mundial sigue siendo moderado, pues desde su informe de abril pasado, Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones estadounidenses.

El FMI mencionó que tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas.

Las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía.

Apuntó que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos.

Así, se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019, desde la proyección de 1.4% en abril pasado, y de 2.3% en 2020, tasa ligeramente menor a la estimación previa de 2.4%


El organismo refirió que la considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/07/fmi-recorte-pronostico-economia-mexico-amlo/