miércoles, 24 de julio de 2019

Extorsión y violación son los delitos con más alza en México entre enero y junio, dice informe

Los delitos con el mayor nivel de crecimiento a nivel nacional durante el primer semestre de 2019 son la extorsión, con un alza de 35 por ciento y la violación, que subió 12 por ciento, de acuerdo con el reporte de la organización Semáforo Delictivo.

La inseguridad en Mexico subió en la mayoría de sus iniciadores al registrar incrementos en al menos ocho delitos de alto impacto durante el primer semestre del año, destacó hoy la organización Semáforo Delictivo.

Los delitos con el mayor nivel de crecimiento a nivel nacional son la extorsión, con un alza de 35 por ciento y la violación, que subió 12 por ciento.

En cuanto a los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo a negocio, violencia familiar y lesiones dolosas registraron alzas de 4, 9, 2, 6 y 4 por ciento respectivamente.
Sólo dos delitos, de los que analiza el Semáforo Delictivo, bajaron su incidencia: robo a vehículo, con un 11 por ciento y robo a casa habitación, con 2 por ciento menos

“Es un mal semestre, los datos son muy claros, al menos ocho o nueve delitos han subido y dos han bajado”, expresó Santiago Roel, director de la organización.
El homicidio doloso creció en al menos el 59 por ciento del territorio mexicano, pues los asesinatos subieron en 19 estados, mientras que bajaron en 13 entidades.

Los estados de la República que presentan mayor alza en el número de asesinatos son Nuevo León con un incremento de 73 por ciento; Hidalgo, 51 por ciento; Sonora y Morelos, 44 por ciento; Tlaxcala y Tabasco, 29 por ciento.

Los estados donde disminuyó el homicidio doloso son Baja California Sur, con descenso de 61 por ciento; Nayarit, 59 por ciento; Tamaulipas y Guerrero, ambos con un 31 por ciento; Durango, 25 por ciento y Sinaloa, 23 por ciento menos.
Roel insistió que el incremento en el número de homicidios se debe a la dinámica del mercado negro de drogas, a la pelea de “mafias” y sus disputas por el control de los territorios, y no a la actuación de las policías.

El director de Semáforo Delictivo reiteró que será solo hasta que se regulen la drogas cuando bajará la violencia homicida en el país, pues destacó que es una forma de atacar las finanzas del crimen, y con ello su poder.
El activista también destacó que por otro lado se han visto aspectos positivos algunos estados, como la intención de reportar mejor sus cifras de incidencia y no caer la manipulación de datos.
“Yo todavía no veo afán de esconder cifras”, destacó.

Roel comentó que el tema de la inseguridad en la mayoría de los delitos no un aspecto que compete exclusivamente a la federación o a la Guardia Nacional.

“Hay que fortalecer policías municipales y estatales porque son los que están haciendo la chamba”, dijo.


Durante la presentación de resultados, Roel habló sobre un ejercicio al que llaman “El Mapa de la Conciencia” que valúa el comportamiento o discurso de la autoridad.

Al respecto, el activista aludió el discurso de polarización que ha resaltado a partir de la administración federal actual y también criticó los intentos de concentración de poder.

Alertó que polarizar el país no ayuda a la paz, “esa ira solo divide”.
“Tampoco se trata de defender mi ego, lo importante soy yo como gobernante. La verdad que importa no es mi verdad si no la verdad, y esa verdad se construye entre todos”, dijo Roel al responder la pregunta de reporteros sobre las aseveraciones de Andrés Manuel López Obrador, de que él tiene otros datos donde presuntamente la inseguridad va a la baja.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY GÁNDARA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-07-2019/3617830