viernes, 5 de julio de 2019

En su activismo, Calderón dice muchas barbaridades: Alfonso Durazo

Como “un digno representante de la derecha más extrema y conservadora del país”, Felipe Calderón ve al presidente Andrés Manuel López Obrador como un adversario político y en su activismo contra él dice “muchas barbaridades”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Luego de que Calderón exigió a Durazo probar que busca sacar “raja política” de la inconformidad de agentes de la Policía Federal y pidió a López Obrador que “deje de dividir a México”, Durazo le respondió que “hay aquí una historia de beligerancia poco institucional, poco respetuosa, del expresidente Calderón”.



Entrevistado por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los Periodistas” de Grupo Radio Centro, el secretario Durazo puntualizó que Calderón dice muchas “barbaridades” como adversario de López Obrador.
“Asume al presidente de la República como un adversario político y Calderón, como un digno representante de la derecha más extrema y conservadora del país, sostiene un activismo contra toda la iniciativa, particularmente de carácter social, del presidente de la República. Nosotros respetamos ese activismo, respetamos el derecho a expresar su punto de vista, y nos seguimos derecho atendiendo las tareas que hoy tenemos encomendadas”.
Luego de que Calderón emplazó a Durazo a probar que interviene en el conflicto de los agentes de la Policía Federal, que no es una “rebelión”, Durazo aclaró que a él lo identificó uno de los supuestos representantes de los elementos inconformes de la Guardia Nacional.
“Nosotros no le hemos imputado absolutamente nada, es uno de los propios autodenominados representantes quien lo propone como líder de un futuro sindicato de elementos de la Policía Federal”, subrayó Durazo.

En la entrevista, el titular de la SSPC expresó que celebra el tono de madurez y de institucionalidad con el que expresó Calderón sus diferencias, “que para nosotros son sumamente respetables”.

Pero añadió: “Lo que sucede a veces, como decía el general (Lázaro) Cárdenas, es el modo, es el modito, a veces el tono, a veces las expresiones, las palabras y las actitudes, son más duras que los propios contenidos”.

Durazo insistió en que le da gusto que Calderón haya expresado su posición de manera respetuosa, “como creo que deben ser las posiciones de todos los expresidentes en virtud de la dignididad que en algún tiempo les encomendamos, merecidamente o no, los mexicanos”.

Ante la demanda de Calderón, en el sentido de que López Obrador y el secretario escuchen a los policías y dejen de escucharse a ellos mismos, Durazo dijo que es “una expresión retórica”, porque ya han expresado invariablemente que no se va a lastimar ningún derecho de los policías.

“Y no porque sea un movimiento de inconformes, sino porque está en la naturaleza de este gobierno respetar a las personas, respetar sus derechos, respetar, y no sólo eso, apoyar a los trabajadores, y vemos a los elementos de la Policía Federal como servidores de la nación”.

Durazo explicó que algunos policías no han cumplido con el sentido del deber encomendado, pero defendió que “hay muchos elementos buenos”, y para ellos está la opción de pasar a la Guardia Nacional; recordó que en la Policía Federal históricamente los mandos se dieron por designación política, lo que es imposible en la Guardia Nacional.

Respecto a las declaraciones de Calderón sobre que en la Secretaría de Seguridad gobiernan los prejuicios, las inseguridades y los miedos, Alfonso Durazo reiteró que son “expresiones retóricas”.
“No creo que tenga sentido detenernos ahí, porque no me interesa centrarme en una confrontación con Felipe Calderón, que él siga su vida, su proyecto político. Yo personalmente estoy dedicado a la construcción y consolidación de la Guardia Nacional y al proceso de escisión de la Policía Federal, proceso en el cual es fundamental el respeto a los derechos adquiridos, laborales y de todo tipo, del personal que ha formado filas en la Policía Federal”, planteó.

Sobre las protestas de los últimos días, el funcionario opinó que no debe llamarse rebelión al movimiento y reiteró que en él hay intereses políticos.

“Yo no le llamaría rebelión, hay inconformidades, algunas de ellas legítimas, algunas de ellas generadas por desinformación y otras instigadas por interés, como sucede en todos los movimientos sociales y políticos, siempre hay algún interés involucrado y este no es la excepción”.

También adelantó que procederán contra actitudes que lastimen a funcionarios o la sociedad, como la agresión de agentes federales contra Patricia Trujillo, coordiandora de la Guardia Nacional.

“Nosotros vamos a presentar denuncias de hechos frente a todo aquello que lastime, o bien, atente a la población, a las instituciones. No es correcto proceder, por ejemplo, como el día de ayer. Que una de las más respetadas en la Policía Federal, la doctora Patricia Trujillo, haya sido prácticamente arrastrada por algunos de los supuestos representantes de los inconformes, eso no puede suceder y no lo vamos a resolver nosotros de la misma forma: a garrotazos o reprimiendo. No, nosotros presentamos una denuncia ante la autoridad correspondiente para que investigue y si hay lugar a una sanción se imponga a quien corresponda”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/591187/en-su-activismo-calderon-dice-muchas-barbaridades-alfonso-durazo