lunes, 29 de julio de 2019

En inicio de ciclo escolar, se leerá carta de AMLO a docentes; les piden aplaudir

Como parte del protocolo del inicio de clases, en todas las escuelas públicas del país se leerá una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los maestros en la cual asegura que con su gobierno empieza la “Nueva Escuela Mexicana”.

Esto es un hecho inédito, pues en ningún inicio de clases de las escuelas de educación básica pública del país se había leído una carta del presidente como parte de los inicios de las actividades magisteriales como ahora se tiene previsto para el ciclo escolar 2019-2020.



El mensaje presidencial consistirá en los lineamientos que todo el magisterio deberá atender como una obligación.

En un documento titulado “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, que es parte de un taller de capacitación, se tiene previsto una carta con un mensaje de López Obrador y la explicación de su propuesta de enseñanza que considera como “una filosofía y una política educativa”. Se les pide a los maestros que celebren la carta con aplausos.

En el “Guion de conducción” del documento se señalan los pasos que se seguirán en el curso y el primero de ellos lo explica de la siguiente manera: “Lectura de la carta del presidente. Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior.

“También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020.

“Este mensaje contiene la visión del Gobierno de México en el marco de la Cuarta Transformación y será uno de los insumos para la construcción de la NEM (Nueva Escuela Mexicana); les pido que escuchen con atención y tomen nota de las ideas que resulten más relevantes de la lectura de la misma.

“¿Quién de ustedes quiere dar lectura en voz alta a la carta”?

El mismo “Guion” del adiestramiento de los maestros sobre la “Nueva Escuela Mexicana”, en su introducción destaca el papel del presidente López Obrador en la derogación de la reforma educativa del 2013 que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El documento señala que entre los meses de agosto y noviembre de 2018 se llevó a cabo una “gran consulta, abierta y democrática” para escuchar y proponer los cambios en la legislación en materia educativa, a efecto de establecer los lineamientos que habrían de regir la nueva administración federal para lograr una educación pública con equidad y excelencia.

Sostiene que esta consulta tuvo como punto de partida central los niños, las niñas y los adolescentes de México y que en ella se llevaron a cabo foros en las entidades federativas, con el apoyo de universidades, maestras y maestros, especialistas, sociedad civil, medios y padres de familia y alumnos, para las modificaciones al Artículo 3° Constitucional, actualmente vigente.

“Hoy estamos en un ejercicio de construir la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que todas las opiniones serán consideradas”, señala el documento de la Secretaría de Educación Pública e informa que en el sitio www.nuevaescuelamexicana.edu.mx, se recibirán propuestas y sugerencias sobre cómo debe de ser esta nueva escuela.

Afirma que la convicción del gobierno es revalorar al magisterio nacional y centrar el esfuerzo educativo en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.


Y remata: “Estamos viviendo un momento histórico que nos llama a todos a dar lo mejor de nosotros mismos para construir una sociedad armónica, inclusiva, justa, productiva y feliz. Juntos construiremos una visión común y de largo plazo. Se consolidará un proyecto de nación y a través de él, se generarán los insumos para alcanzar los ideales de la Cuarta Transformación del país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594326/en-inicio-de-ciclo-escolar-se-leera-carta-de-amlo-a-docentes-les-piden-aplaudir