viernes, 12 de julio de 2019

El CCE llama al Congreso de BC a respetar la ley y no ampliar el tiempo de la gubernatura

Se dijeron preocupados porque el elemento asentó un precedente jurídico y político a la democracia mexicana, lo que “vulneraría el Estado de Derecho de baja California y del país”. Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años, con lo que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, sería del 2019 al 2024.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al grupo legislativo de Baja California a respetar la Constitución local y no ampliar el periodo de mandato de Jaime Bonilla hasta 2024, puesto que la Carta Magna establece los periodos de Gobierno claramente.

Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años, con lo que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, sería del 2019 al 2024.

“Los legisladores tienen la obligación de respetar la voluntad de los bajacalifornianos, que votaron de manera libre e informada por un candidato para un periodo de dos años”, expresaron en un comunicado los empresarios.

Se dijeron preocupados porque el elemento asentó un precedente jurídico y político a la democracia mexicana, lo que “vulneraría el Estado de Derecho de baja California y del país”.





COPARMEX SE AMPARA


La federación de la Coparmex Tijuana-Mexicali-Ensenada interpondrá un juicio de amparo contra la modificación a la ley que se aprobó en el Congreso de Baja California para extender la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.
El vicepresidente de Coparmex Tijuana, Fausto Ochoa refirió que el posicionamiento del centro empresarial es de “oposición a esta reforma legal que se está dando porque contraviene el Estado de Derecho”, toda vez que “ya se llevó a cabo una elección por un periodo de dos años”.
Estimó que el hecho de que los diputados hayan dado reversa “ampliando el plazo del próximo gobernador” está prohibido por ley pues “los funcionarios públicos que llegan a un cargo vía elecciones no pueden prolongarse vía cambios legales. “Si quieren estar ahí más tiempo tiene que participar en otras elecciones”.


EL CONFLICTO

Respaldado por prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el Partido de Baja California (PBC) – que no se presentó a la sesión-, y el Diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, los legisladores aprobaron con 21 votos – a través de cédula- la reforma al Octavo Transitorio Constitucional.


El actual Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, emitió un posicionamiento en donde asegura que no publicará en el Periódico Oficial la reforma que amplía el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

El texto señala que en relación a lo ocurrido ayer en el Congreso en donde 21 legisladores aprobaron la modificación del próximo período gubernamental, están comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años.
“Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”.

Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró hoy que la ampliación de mandato para el Gobernador de Baja California responde a una petición de la ciudadanía al considerar que dos años son insuficientes para cumplir con la administración.

En entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola, la funcionaria señaló que “es algo que la ciudadanía en Baja California está pidiendo porque dos años son pocos”.

“Yo fui muchas veces [a Baja California] y las personas dicen que en el primer año los políticos se acomodan y luego, en el segundo es ya pensar en quién más votar, es un desgaste”, comentó.
VIOLA CONSTITUCIÓN

La consejera general del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, consideró que la decisión que se tomó anoche en el Congreso de Baja California en aras de ampliar el próximo periodo gubernamental de 2 a 5 años viola principios básicos constitucionales.

En declaraciones a medios nacionales, la funcionaria del INE estimó que la iniciativa avalada con 21 votos de la XXII Legislatura quebrantó las reglas a partir de las cuales el electorado bajacaliforniano acudió a las urnas el 2 de junio, relativas a que el mandato en la administración estatal se extenderá por dos años y para efectos de empatar en 2021 los comicios locales con los intermedios federales.


Consideró como “grave” y el escandaloso el proceder de los diputados bajacalifornianos. En una entrevista que concedió para W Radio igualmente calificó como “absolutamente absurdo pensar” que una vez que se eligió al militante de Morena Jaime Bonilla Valdez como próximo gobernador de BC, se pretenda modificar las reglas con las que fue electo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/12-07-2019/3611818