martes, 30 de julio de 2019

Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que de mayo a julio el flujo de migrantes en territorio nacional disminuyó 39.2%.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reveló que en mayo México registró 144 mil 278 migrantes indocumentados, mientras que para julio se espera un flujo de 87 mil 648, por lo que la cifra ha continuado a la baja a partir de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.



Ebrard precisó que del total de migrantes que van a Estados Unidos desde México, el 47% es originario de Honduras, lo que consideró como un “éxodo”.
“El 47% de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que tratamos de hacer es regresarlos lo más pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, comentó.

El titular de la SRE recordó que entre las acciones que realiza México para frenar el flujo migratorio está la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador para la creación de 20 mil empleos.

AMLO defiende apoyo a CA

Por su parte, López Obrador aseguró que el pueblo de México siempre ha sido un pueblo solidario y fraterno.

Explicó:
 “Actualmente 900 mil jóvenes están trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, como aprendices en México, ¿Qué no podemos apoyar con 20 mil a Honduras? Sembrando Vida, 20 mil en el Salvador, 226 mil en México, no somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Somos partidarios de la fraternidad universal, del humanismo”.

El mandatario añadió que “es mejor proteger el sur-sureste, que pasen al norte por los riesgos por las bandas, los estamos cuidando, son nuestros hermanos. Y seguir convenciendo que la paz es fruto de la justicia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594479/ebrard-reporta-disminucion-de-39-2-en-el-flujo-migratorio-con-apoyo-de-programas