miércoles, 10 de julio de 2019

Detienen y vinculan a proceso por delincuencia organizada al abogado Juan Collado

El abogado fue detenido este martes en un restaurante de la Ciudad de México donde se había reunido con estaba con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

Un juez de control resolvió vincular a proceso al abogado Juan Collado por los dos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.


Tras una larga audiencia que comenzó a las 9 de la noche de ayer y finalizó durante la mañana de este miércoles, el juez Jesús Eduardo Vázquez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva a Collado por los delitos que se le imputan. A la par solicitó que la salud del acusado fuera valorada para determinar si puede ser atendido debidamente en el centro medico del Reclusorio Norte o debe ser trasladado a otro.



La petición sobre la salud de Collado se debe a que el abogado padece hipertensión y diabetes, incluso durante la audiencia presentó espasmos y una ligera parálisis facial en la parte izquierda del rostro, síntomas que fueron atendidos por el médico que lo acompaña.

En la audiencia, la FGR acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera de la cual es presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros. Esto a través de conductas delictivas, como usurpación de identidad, con las cuales se hizo la compra presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos, entre otros.

La FGR también sostiene que Collado simuló la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Sociedd Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro SA de CV (esta última al parecer una empresa fantasma). En ese terreno hoy se encuentra un edificio de 6 niveles en Querétaro denominado Zona Comercial Centro Sur.

Según la FGR por ese presunto negocio irregular Collado habría recibido directamente en su cuenta bancaria un deposito de 24 millones de pesos. La Fiscalía argumenta que Collado y sus cómplices operaban sistemáticamente para desviar recursos que se habrían utilizado, entre otras cosas, para financiar a candidatos.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Por su parte, la defensa de Collado presentó documentos que prueban, según ellos, que no hubo simulación en la compra de dicho terreno.

Alrededor de las 7 de la mañana el juez finalmente resolvió vincular a proceso a Juan Collado y decretó seis meses de investigación complementaria.

Juan Collado Mocelo  fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General, en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.

“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, agregó.

El abogado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

A las 21:00 horas inició la audiencia, en la que Collado fue presentado ante el juez de control y se le informó que había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Inmediatamente después el juez decretó un receso de dos horas, para que el juez y la defensa puedan conocer el expediente, y se le haga una valoración médica particular a Collado.

Los delitos que le imputan a Collado Mocelo son de prisión preventiva oficiosa, por lo que el abogado no podrá enfrentar su proceso bajo fianza, pues la delincuencia organizada amerita prisión preventiva automática.

Cómo fue la detención
Un trabajador del lugar aseguró a Animal Político que al restaurante llegaron cerca de 20 personas, algunas de ellas encapuchadas, para detener a Collado, quien salía del establecimiento.

En el restaurante el abogado estaba con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque este último dejó el establecimiento junto a su escolta antes de que se concretara el operativo y la detención.

En la lista de clientes de Collado han estado personajes como Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.


El restaurante donde ocurrió la captura:

En mayo pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, quien también fue defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quien ya fue condenado por el desvío de recursos públicos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/07/juan-collado-abogado-detenido/