martes, 30 de julio de 2019

“Dejar asuntos públicos a economistas, igual que encomendarle la paz a un militar”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejar los asuntos públicos en manos de los economistas “es como encomendarle la paz a un militar”.

El mandatario fue consultado en su conferencia de prensa matutina sobre rumores de que partidos políticos, empresarios y hasta medios de comunicación estarían fraguando un golpe de Estado, lo cual negó.

“No, al contrario, estar tranquilos, estamos bien y de buenas”, respondió escueto el tabasqueño y derivó el tema hacia el ámbito económico y la entrevista que concedió ayer a la agencia Bloomberg.

“Ayer le dije en la entrevista al director de Bloomberg algo que creo que durante mucho tiempo se elevó la economía a rango supremo y se subordinó todo lo demás y que yo no creía en eso, que incluso ese fue parte del problema”, contó el mandatario.
Y soltó:
“Es muy importante la atención de los asuntos públicos como para encomendárselos a los economistas, es como encomendarle la paz de un país a un militar. No es posible”.

El mandatario no reparó en que él designó al general de brigada en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

Luego, matizó:
“Ahora es distinto. Claro que necesitamos a los economistas y necesitamos a los militares, pero tiene que coordinar los esfuerzos la política, no estoy hablando de la politiquería, estoy hablando de la política, del noble oficio de la política”.
El tabasqueño fue más allá al decir que durante mucho tiempo “se elevó la economía a rango supremo y se olvidó todo lo demás, al grado del adoctrinamiento”.

Eso, abundó, fue lo que ocurrió con el “adoctrinamiento” de 36 años de política neoliberal.
“Es como cuando cae la Unión Soviética, quienes se formaron en ese pensamiento, es muy fuerte la readaptación”, comparó.
Y remató:
“Son los cambios que se están dando y a veces no se entienden las cosas. En el caso de la austeridad, imagínense si se estaba acostumbrado a tener sueldos elevadísimos, a tener guardaespaldas, lambiscones, barberos, achichintles, todo eso se terminó”.

Sobre la pregunta inicial, de los rumores de que se fragua un golpe de Estado, el mandatario fue genérico al afirmar que “estamos muy bien” y que la gente está contenta con el cambio, que “no hay asomo de inestabilidad política”, que la oposición actúa con responsabilidad y “no va más allá de los cuestionamientos”.

Añadió que hay inconformidad y protestas porque se están llevando a cabo cambios.
“No es poca cosa, hasta rechina poco, debería de haber más protestas porque se está desmontando un régimen corrupto, se está desmantelando un régimen corrupto de arriba hacia abajo”, enfatizó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594498/dejar-asuntos-publicos-a-economistas-igual-que-encomendarle-la-paz-a-un-militar-amlo