lunes, 8 de julio de 2019

Defensa de Lozoya impugnará negativa a llamar a comparecer a Peña y Videgaray

El abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que interpondrá un recurso de queja en contra de la negativa de la juez Luz María Tlapa para citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos por la compra de Agronitrogenados.

También se quejó de que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha bloqueado el proceso para judicializar correctamente la defensa de su representado y su defensa.



Coello señaló mediante un comunicado de prensa que a su cliente, Emilio Lozoya, así como a su hermana, Gilda Susana Lozoya y a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), “en ningún momento la Fiscalía los citó para el efecto de que éstos pudieran ejercer una correcta defensa”.


Situación “que evidentemente generó que mi defensa no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido; por lo que es claro que ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, por lo que en tiempo y forma se presentará un recurso de queja”, señaló el abogado en la misiva.

En la petición girada el pasado 4 de julio, se solicitó la presencia del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Manuel Carrera Panizo, exdirector de la filial de Pemex, PMI Internacional; así como del exsubsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Días antes, Coello Trejo dio una conferencia de prensa en la que detalló que, en la transacción, realizada en el año 2014, Lozoya recibió órdenes del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y del propio presidente Enrique Peña Nieto, bajo la consigna de aumentar la producción de urea en el marco de la reforma energética y el Pacto por México.

Esta mañana la juez Luz María Ortega Tlapa, responsable del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el proceso de amparo 487/2019, notificó que “no hay lugar para acordar favorablemente la petición” de citar a varios funcionarios de la pasada administración federal a “ofrecer las pruebas testimoniales”.

Tras darse a conocer la negativa de la juez Ortega Tlapa, esta mañana Coello acusó que existen elementos para suponer una “persecución política” en contra de Lozoya y su familia, pues al no haber sido citado a comparecer para judicializar dos carpetas de investigación, se violaron todas “las formas de conducción de todo imputado ante la representación social”.

En específico, refirió la carpeta de investigación FED/SIEDF/UNAI-CMDX/000289/2019, abierta por la FGR para librar la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex.


Sobre ésta, Coello acusó de ilegal la orden de aprehensión librada contra Lozoya, pues en “ningún momento tuvo a la vista los datos de prueba con los que la Fiscalía pretendió justificarle a dicho juzgador la necesidad de cautela, situación que ya informó mediante oficio el juez de control”, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ RAÚL LINARES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/591531/defensa-de-lozoya-impugnara-negativa-a-llamar-a-comparecer-a-pena-y-videgaray