miércoles, 31 de julio de 2019

Declaran libre de minería al municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

La comunidad zapoteca del municipio de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, se declaró “territorio libre de la minería”, pues consideran que esas empresas sólo atentan contra la vida, rompen el tejido comunitario y saquean con la complicidad de las autoridades gubernamentales.

En sesión pública, el cabildo encabezado por el presidente municipal, Florencio de la Cruz Valdivieso, se pronunció en contra de cualquier empresa que quiera asentarse y realizar exploraciones para la minería, porque atentan contra la vida y el territorio comunitario.



Ante campesinos, pescadores, productores de mango y defensores de la tierra y el territorio, se declaró al municipio de San Francisco Ixhuatán como “territorio libre de la minería”.

Según datos obtenidos en el portal de la Secretaria de Economía, el 19 de diciembre de 2017, se otorgó la concesión para exploración minera a Recuperadora AG, SA de CV, con el título: 246002, Nombre del lote: Ampliación Cerro Grande II F1, con una vigencia de 50 años.

Esa empresa se asentaría en una superficie de 29.5431 hectáreas, superficie que abarca desde la zona poniente del municipio de Chahuites, otra parte de la localidad de Tapanatepec, casi hasta llegar a Rincón Juárez, parte de Yerba Santa, Coyotera Carlos Ramos, todo Reforma de Pineda, parte de los terrenos de Zopilote y la parte norte de San Francisco Ixhuatán.

Según el informe de Oxfam-México “Minería y Privilegios” el estado de Oaxaca se ubica en el octavo lugar nacional de producción de oro y quinto en plata, pero además cuenta con un alto potencial para la exploración y explotación minera de oro, plata, cobre, zinc y hierro, entre otros.

Razón por la que en el estado existen registradas 322 concesiones mineras, lo que equivale al 5% del territorio estatal. Estas concesiones se traducen en 41 proyectos mineros, de los cuales únicamente dos se encuentran en etapa de explotación comercial: San José, en el municipio de San José del Progreso, y El Águila, en el municipio de Totolapan; dos más se encuentra en etapa de desarrollo, 36 en etapa de exploración y uno más está postergado.

El edil, emanado de las filas del PAN-PRD, reiteró que el territorio se defenderá y “mientras dure mi administración municipal no permitiremos la llegada de ninguna empresa minera y tampoco de otro tipo de megaproyectos como la energía eólica”.

Hizo hincapié que su localidad también existen afluentes naturales como el Río Ostuta, uno de los más grandes e importantes de la región oaxaqueña que vive amenazada bajo la llegada de la actividad minera.
“Con esa sesión pública reafirmamos nuestro compromiso con la naturaleza y la vida, aquí somos gente trabajadora y de campo, amamos la siembra y los recursos naturales, no vamos a permitir que lleguen empresas mineras y acaben con nuestro territorio, estamos para defenderlo, por eso estamos declarando este día, lunes 29 de julio siendo a las 10:24 de la mañana, al municipio de San Francisco Ixhuatán como libre de minería”, puntualizó.

A su vez, el activista Manuel Antonio Ruiz precisó que desde el 2012 supieron de la llegada de empresas mineras a la zona, sin embargo, fue en 2014 cuando lo reafirmaron, razón por la cual, conjuntamente con estudiantes de la preparatoria comunitaria José Martí, llevaron a cabo una campaña de concientización a través del teatro, en la que recorrieron varios kilómetros y poblaciones con una puesta en escena.

“La experiencia compartida por la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec por la Defensa del Territorio y por Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP A. C.) nos alientan a continuar con la lucha por la difusión de la información para la unión de pueblos y comunidades”, añadió.
“Estas organizaciones nos orientan a que los ejidos y bienes comunales platiquen este tema y, de acuerdo a los protocolos establecidos, integren en sus actas constitutivas la cláusula de negación a toda actividad minera”, concluyó.

Además de esta comunidad, existen otros diez títulos de concesiones en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuya principal búsqueda es oro, plata y cobre, y están asentadas sobre el río Ostuta, río Zanatepec y río Novillero que alimentan la Laguna Superior, la Laguna Inferior y la Laguna del Mar Muerto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
FECHA: 30 DE JULIO DE 2019.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594608/declaran-libre-de-mineria-al-municipio-de-san-francisco-ixhuatan-oaxaca