viernes, 5 de julio de 2019

Confirma CNDH haber presentado recursos contra leyes de GN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la semana pasada interpuso acciones de inconstitucionalidad en contra de la leyes que le dan sustento a la Guardia Nacional (GN), por considerar que algunos aspectos de dichas normas no dan la suficiente certeza jurídica, tanto para los uniformados como para la población civil.

Al término de una conferencia de prensa sobre el tema de las estancias infantiles, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que en las mencionadas leyes hay algunos aspectos que no se encuentran suficientemente especificados ni regulados, aunque aclaró que las acciones de inconstitucionalidad no se refieren a la totalidad de las normas mencionadas.


“Hay artículos que deberían ser motivo de regulación y no están regulados; hay aspectos dubitativos que no dan certeza jurídica y podrían dar pauta a cuestiones discrecionales”, por lo que sería importante que el poder judicial analice sus alcances, añadió el ombudsman.

González Pérez puso como ejemplo de lo anterior la participación de GN en auxilio del Instituto Nacional de Migración, ya que en este caso se ignora cuáles serán los alcances de la cooperación entre ambos organismos y en qué aspectos.

Luego de aclarar que no ha habido quejas de los miembros de la GN contra las leyes citadas, el titular de la CNDH llamó a encontrar soluciones a las protestas de la Policía Federal a través del diálogo.


“Tampoco es descalificando genéricamente o estigmatizando (a los policías). Si hay elementos que incurrieron en una conducta (ilícita), señálese con evidencias”, pero sin difamar a los policías y sin lastimar a sus familias, aseveró González Pérez.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/05/confirma-cndh-haber-presentado-recursos-contra-leyes-de-gn-3760.html