lunes, 22 de julio de 2019

Clausuran temporalmente terminal de Grupo México en Guaymas

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la terminal de Mexicana del Cobre, filial de la empresa Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, ante lo cual el consorcio minero nuevamente aseguró que el derrame de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés sucedido el pasado 9 de julio no significó ningún daño para el ecosistema.

La Profepa señaló que la clausura es por no contar con la autorización de impacto ambiental para obras y actividades en las instalaciones de la terminal, donde la falla de una de las válvulas provocó el derrame de ácido sulfúrico.



De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el derrame, que duró cuatro minutos, no causó daños ambientales, pues la sustancia se diluyó rápidamente. El informe de la Semarnat fue retomado por Grupo México para asegurar que no hubo impactos negativos en el ecosistema marino, sin embargo, se ha reportado la muerte de peces y otras especies en la zona.

Varias organizaciones, activistas, artistas e intelectuales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que imponga una sanción a la empresa no sólo por el derrame del 9 de julio, sino también por las “decenas de otras” tragedias “que por más de 20 años han sido responsabilidad directa de Grupo México”.


Este 6 de agosto, por ejemplo, se cumplen cinco años del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, que provocó enfermedades, imposibilidad de acceder a agua potable y daño en los cultivos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
LINK: https://desinformemonos.org/clausuran-temporalmente-terminal-de-grupo-mexico-en-guaymas/