viernes, 5 de julio de 2019

Arranca el Plan Nacional contra las Adicciones; bienestar, seguridad y prevención, los ejes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio, hoy, del Programa Nacional contra las Adicciones que consiste en tres eslabones: bienestar, seguridad y prevención.

En la rueda de prensa matutina, el presidente reconoció que llevó trabajo coordinar todas las áreas del gobierno y conseguir los recursos y explicó:
 “El primer eslabón, el bienestar, el estar bien, es lo fundamental. El segundo eslabón, es la seguridad, eso es lo que viene a representar la creación de la Guardia Nacional. El tercer eslabón, lo preventivo y la orientación para enfrentar el consumo, que no siga creciendo y lo podamos reducir”.
A pregunta expresa sobre el combate a los cárteles de las drogas, López Obrador insistió en que, si hay bienestar, alternativas de trabajo y si se atiende a los jóvenes, “los que se dedican a actividades ilícitas” no van a tener “ejércitos de reserva” para fortalecer sus bandas.

Según el mandatario, con su estrategia “nadie va a querer ser delincuente. Si se atienden las causas, es decir, si se atiende a los jóvenes, si tiene trabajo, si tienen posibilidad de estudiar”, no delinquirán, dijo.

Además, dijo que la Guardia Nacional también está “para que se combata a las bandas, que se proteja al ciudadano y que no se permita la ilegalidad, que no se permita ningún ilícito, que no se tolere que se pueda vender droga”.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, el mandatario acotó que no existía un programa de atención a las adicciones.
“Por eso nos llevó tiempo, la presentación de este programa, porque no era nada más asunto de iniciar una campaña en contra del consumo de las drogas, sino, cómo curamos, cómo atendemos. Si no hay clínicas para atender desde la visión de salud, además de que es evidente y preocupante de que fue creciendo el consumo, sin detenerlo”.
En este sentido, Alcocer reconoció: “No tenemos los suficientes espacios, tener que contar con la atención primaria contra las adicciones, ahí empieza la atención de este problema con la familia, con la comunidad”.

López Obrador refirió que parte del presupuesto que se destinará al programa contra las adicciones será para informar a través de distintos medios de comunicación.
“De lo que se tiene de presupuesto, para informar, va a contarse con tiempos y espacios en los medios, se están haciendo contratos con medios, nos están apresurando, porque ya quieren que se ocupen los tiempos y los espacios y se va a incluir a todos los medios convencionales y los que interactúan en redes sociales”, adelantó.
En este contexto, el presidente aprovechó para dar un mensaje a los jóvenes mexicanos.
“Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes; los vamos a abrazar, a proteger para que no tengan vacíos, que no se sientan solos y los enganchen y terminen formando parte de la delincuencia, de las bandas y que no se confundan, que no apuesten a la felicidad efímera, al lujo barato, de la ropa de marca, los carros último modelo, las joyas”, dijo.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el programa contará con cuatro ejes: salud, bienestar, cultura y educación.

El funcionario también abundó que la nueva estrategia tendrá un enfoque de género, porque en los últimos años “el consumo de sustancias psicoactivas ha crecido en mayor medida en el sector femenino”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS BALTAZAR.