lunes, 8 de julio de 2019

AMLO enviará un oficio de inconformidad a la SCJN por amparos contra proyectos de su Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sabotaje legal” los amparos interpuestos para frenar los megaproyectos de la 4T, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos bocas, y dijo presentará un oficio de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño destacó que enviará dicho documento “con todo respeto y sin actitud de injerencia” al Presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldivar, para ejercer su derecho de réplica, a la libertad de expresión y de manifestación.

“Voy enviar un oficio al presidente de la Corte, que es el mismo tiempo el presidente de la Judicatura, con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial, pero eso lo voy a hacer todas las veces que sean necesario, no me voy a quedar callado”, aseveró.

López Obrador insistió en que se está cumpliendo con todos los lineamientos legales para llevar a cabo dichos proyectos, por lo que acusó que existen intereses personales que interfieren con las obras.
“Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay interese creados tenemos que darlo a conocer. Espero que no haya problemas, se frotan las manos nuestros adversarios, por ejemplo todos los que no pudieron seguir con el negocio del aeropuerto de Texcoco”, acusó.
El mandatario reconoció que el Gobierno que encabeza enfrentará muchos obstáculos, sin embargo, aseguró que la cuarta transformación va caminando a pesar de las resistencias.


Finalmente, el Presidente López obrador aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía será concluido el nuevo aeropuerto, además de que, aseguró, ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación en el actual aeropuerto.

OPACIDAD EN SANTA LUCÍA


El día de ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentar documentos que sustenten las consultas realizadas a pueblos indígenas para habilitar las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto internacional, además de revelar la información respecto a los pagos realizados para adquirir terrenos aledaños.

El instituto informó en un comunicado que esta resolución se da a raíz de la negativa de la Sedatu a entregar a un particular la información respecto al pago efectuado por los terrenos aledaños a Santa Lucía, especificando nombre del beneficiario, fecha, monto, precio pactado y número de hectáreas, así como el soporte documental de las consultas realizadas en poblaciones indígenas aledañas, precisando fechas, participantes, datos informados a las personas sobre el proyecto y registros de la votación.


La Sedatu argumentó en su respuesta que no ha efectuado pago alguno por los terrenos aledaños a Santa Lucía, debido a que fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que orientó al ciudadano a presentar su solicitud en otra dependencia.

Respecto a las consultas, indicó que sólo contaba con el Acta de Asamblea General Comunitaria del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la ampliación y habilitación como Aeropuerto Civil/Militar con categoría internacional en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, celebrada con la comunidad de Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, el 10 de marzo de 2019.


El pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedatu y le instruyó hacer una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes con el propósito de localizar los documentos que consignan el pago por los terrenos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, así como la documentación soporte de las consultas realizadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/08-07-2019/3609255