lunes, 3 de junio de 2019

Taxistas bloquearon vialidades principales en la CDMX; el diálogo está abierto: Sheinbaum

Taxistas llevaron a cabo protestas y bloqueos en avenidas como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Circuito Interior y avenida 608; se reunieron con autoridades capitalinas y de la Secretaría de Gobernación, para plantear sus demandas.

Taxistas bloquearon durante este lunes avenidas principales de la Ciudad de México para protestar en contra de las aplicaciones de transporte privado.

El Centro de Información Vial de la Ciudad de México informó vía Twitter que algunas de las avenidas donde se interrumpió la circulación, y que ya fueron liberadas, son Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto; avenida Juárez y Eje Central; avenida 608, a la altura de Metro Oceanía; Ermita Iztapalapa, así como la zona  del Zócalo capitalino.



En un comunicado tras la protesta, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que sigue abierto al diálogo con los taxistas, aunque también refirió que estos bloqueos no eran necesarios, porque ya se había establecido una mesa de negociación.

“De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, hay saldo blanco en la manifestación realizada en distintas vialidades por parte del Movimiento Nacional de Taxistas, Rutas Unidas, Frente Único de Trabajadores del Volante y el Consejo Empresarial del Transporte”, refirió el gobierno capitalino.

“Durante las protestas se contabilizaron mil 450 unidades de autobuses y taxistas, y dos mil 350 personas”, agregó.


Representantes de taxistas se reunieron al mediodía con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), María de los Ángeles Muñoz Muñoz; un representante por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y un representante del Estado de México.

















Desde las primeras horas de este lunes, decenas de taxistas del Movimiento Nacional Taxista y otros grupos comenzaron sus protestas, reclamando que hay condiciones inequitativas y discriminación de las autoridades hacia los concesionarios de taxis, según ellos dando privilegios a servicios que funcionan por medio de aplicaciones, en cuanto a trámites y multas, según reportó Notimex.

Respecto a los reclamos, las autoridades capitalinas insistieron en que se han logrado avances como la digitalización de la Revista Vehicular, para evitar la corrupción, y además “se ha estado trabajando en la posibilidad de que haya diversas aplicaciones telefónicas para los taxistas”.


Los taxistas se concentraron inicialmente en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital. Posteriormente otro grupo de transportistas se colocó entre las calles de Corregidora y Moneda.

Otros de los puntos donde hubo presencia de manifestantes fueron: Insurgentes Norte a la altura de Euzkaro con dirección al Sur; Paseo de la Reforma y Lieja con dirección al Oriente; Tlalpan y Río Churubusco con dirección al Centro; Calzada Ermita Iztapalapa y Anillo Periférico; Chapultepec y Cuauhtémoc, así como en las autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca y México Puebla.


El servicio de la Línea 7 del Metrobús, que se había interrumpido quedó restablecido hacia Campo Marte. Después de las 11.30 am la circulación por Paseo de la Reforma quedó restablecida.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/06/taxistas-manifestaciones-cierre-cdmx/