martes, 11 de junio de 2019

Sin el INM, AMLO nombra equipo especial para cumplir acuerdo con Trump

Sin incluir al Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de la República anunció un equipo especial para la reducción del flujo migratorio, que agilizará “desde ya” el despliegue de la Guardia Nacional por la frontera sur.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, que estará al frente del equipo insistieron en la condición humanitaria de su plan, dicho grupo será integrado por un general de división del Ejército Mexicano la contención migratoria en el sur, en tanto, a cargo de la coordinación con estados y municipios, estará el titular del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social.

Las medidas para reducir el flujo migratorio en 45 días, acordadas con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de tarifas a productos mexicanos el pasado viernes, se implementarán a través de una comisión especial que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.


Dicha comisión, construida ayer durante las reuniones de gabinete encabezadas por el presidente López Obrador, se encargará de las acciones encaminadas a la atención de migrantes que ingresen al país, así como de los migrantes varados en la frontera norte que esperan se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que el equipo no requerirá recursos adicionales al presupuesto pues consideró que en Hacienda hay suficiente, afirmando que en su perspectiva se trata de una inversión pues evita la imposición del arancel del 5%. En tanto, sostuvo que la atención del fenómeno es posible gracias a que su gobierno evita la corrupción y los lujos en el gobierno.
“Tenemos un plazo para acreditar que, con desarrollo, con bienestar, se puede atemperar el flujo migratorio y que no es sólo el uso de la fuerza la alternativa; que el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente por buscar trabajo, mejores condiciones de vida y salir adelante”, expresó.

Los comisionados

Los miembros de la comisión fueron presentados por el canciller Ebrard.  Participarán el general de división Vicente Antonio Hernández, responsable del despliegue de tropas y Francisco Garduño, quien coordinará las áreas de migración con los estados y municipios, a fin de integrar el registro migratorio.

La designación de Garduño, destaca por ser responsable del sistema penitenciario y, especialmente, porque en el equipo no se incluyó al INM que opera las estaciones migratorias. A pregunta expresa, Ebrard sólo expuso que las acciones de la Guardia Nacional van encaminadas a apoyar al organismo que ayer participó en las reuniones preparatorias del plan sin mayor explicación sobre el papel de Garduño.

Además, participa el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien será responsable de ofrecer un “trato humanitario” a los migrantes que entren al sur del país. En tanto, Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, organizará un plan de atención para los migrantes en espera de asilo en Estados Unidos, que estén varados en la frontera norte.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, buscará fomentar la cooperación de los países de la región, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes Ebrard ha llamado a ser solidarios por considerar que la migración es un problema común.

“La más generosa política migratoria”

Ebrard consideró que la política migratoria más generosa del continente ha sido la mexicana y a nadie se le va a impedir, por tradición, que pida asilo o refugio.
“Lo que vamos a hacer es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y evitar que pasen miles de personas sin estar registradas, eso no pasa en ningún país del mundo. Por razones propias tenemos que registrar a las personas que transitan por nuestro territorio”, justificó.
Además, rechazó que las políticas que se están implementando no están en la línea del Comando Sur, una perspectiva securitaria, sino de dos visiones de ver la migración.
“No está en una estrategia del comando sur, eso es otra cosa, es otra visión de las cosas y si fuera la visión nuestra no tendríamos ningún diferendo con Estados Unidos. Aquí la realidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una idea sobre la migración y nosotros tenemos otra y tenemos que coexistir. Es complejo”.

Ebrard admitió que las condiciones de las estaciones migratorias en el sur del país son deficientes, así como la infraestructura fronteriza en esa región.

Optimismo 

El presidente López Obrador consideró que se disipó la posibilidad de una crisis financiera y se fortaleció el peso, como resultado de la negociación.

Afirmó que mantendrá la política de no confrontación, de buscar acuerdos y apostar a la negociación aun en los conflictos más delicados, buscará siempre optar por el diálogo.

El mandatario insistió en que en tres meses demostrará que se puede reducir el fenómeno migratorio atendiendo las causas, es decir, con condiciones de trabajo y desarrollo en la región.

Al respecto, contó que durante las negociaciones uno de los puntos más difíciles fue abordar la inversión para el desarrollo que llevó al equipo negociador ocho horas de conversación.

El mandatario expuso que, en efecto, se trata de dos concepciones distintas del fenómeno migratorio y, en el caso de su administración, mantienen la convicción de que con desarrollo económico se resolverá.

López Obrador anunció la ampliación del programa “Sembrando Vida” para crear 80 mil empleos y reforestar 200 mil hectáreas adicionales al plan original. También perfiló como oferta de trabajo a migrantes el plan de reconstrucción para los damnificados por los sismos de 2017, e inclusive, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

“Yo espero que nos funcione este plan”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/587791/sin-el-inm-amlo-nombra-equipo-especial-para-cumplir-acuerdo-con-trump