viernes, 14 de junio de 2019

“Se ha exagerado un poquito” con tema del despido a burócratas: Carlos Urzúa, titular de la SHCP

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró este viernes que “se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”. Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que  los trabajadores del Gobierno federal que perciban menos de 200 mil pesos recibirán un aumento salarial.

Luego de que una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue reducir la nómina burocrática, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que se ha exagerado un poquito este tema.

“Se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”, aseguró.

Sin embargo, hasta ahora no hay un balance oficial de cuántas personas han sido despedidas del gobierno, pero se estima que con la política anunciada del recorte, incluyendo el 70 por ciento de las plazas de confianza, estás ascenderían a 200 mil personas.

Urzúa defendió la política y dijo que esos despidos fueron una reducción natural porque había mucha duplicidad de empleos.

Por su parte, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que uno de los compromisos de la austeridad era recortar la nómina del gobierno federal, de la cual servidores de alto rango habían abusado.
“La idea ha sido aplicar una política de austeridad que nos permita liberar fondos suficientes para los programas de bienestar, siempre respetando los derechos de los  trabajadores”, apuntó la funcionaria.

El titular de Hacienda informó que el incremento salarial para los servidores que menos ingresos perciben dentro del gobierno irán del 1 al 3 por ciento, mismos que ya se habían aprobado y publicado desde el 31 de diciembre del año pasado, para lo que destinarán 3,500 millones de pesos en este año.
“Los aumentos se aplicarán a trabajadores de las dependencias que perciban menos de 200 mil pesos al año, después de impuestos”, precisó.
Para los que ganan 100 mil pesos al año o menos van a recibir un incremento salarial de 3 por ciento, esto es 3 mil pesos. Mientras que los que ganen de 150 mil a 100 mil en el mismo periodo tendrán un aumento del 2 por ciento. Y los que ganen de 150 mil a 200 mil tendrán un incremento de 1 por ciento, es decir, mil pesos anuales.
“Se calculó en el presupuesto de egresos, previmos cuánto extra debemos pagar por el incremento de nómina. Entra en vigor más o menos en julio y se hace retroactivo en todo el año, tenemos una especie de guardadito para ahora que se venga el incremento”, explicó.

PRESUNTOS DESPIDOS DE FUNCIONARIOS

El pasado 30 de abril se informó que los trabajadores del Gobierno Federal contratados a partir de diciembre de 2018 serían despedidos, presuntamente por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con información publicada por medios nacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) giró un documento a las dependencias de la Administración Pública Federal en el que se estableció la disposición presidencial para proceder con la baja de los trabajadores contratados después de la fecha mencionada.


Según la información disponible, la Oficial Mayor de la SCHP, Raquel Buenrostro, giró un oficio donde en se establece la determinación presidencial.
“Hago de su conocimiento que, por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre del 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios, en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su encargo”, se lee en el documento citado por medios.

La instrucción se inscribiría dentro de las medidas de la llamada Austeridad Republicana, promovida por el Jefe de Estado.

NIEGAN DESPIDOS DE BURÓCRTAS

Después de que se anunciara el presunto despido de trabajadores del Gobierno Federal, el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya girado un documento para ordenar el presunto despido de funcionarios contratados a partir de diciembre de 2018, como se difundió ayer en diversos medios nacionales.

“El oficio de la SHCP reitera la prohibición para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contraten personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación en los estados”, aseguró en una nota aclaratoria.

En el documento compartido a través de sus redes sociales, el Gobierno Federal destacó que es impreciso decir que serán separados del cargo todos los funcionarios contratados a partir de diciembre de 2018.

Asimismo, recordó que antes de adoptar la medida para evitar que se contrate a más personal, en México más de nueve mil delegaciones que funcionaban como extensiones de secretarías, dependencias y entidades administrativas; duplicaban funciones elevando drásticamente el gasto público.


“En el marco de la austeridad que caracteriza a este Gobierno, la medida busca hacer más eficiente el gasto público”, finalizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-06-2019/3596886