lunes, 3 de junio de 2019

México cae tres lugares en índice de peligros para la niñez por embarazo adolescente y asesinatos de menores

México pasó del lugar 93 al 96 en la lista de 176 países elaborada por Save the Children sobre los índices de riesgo para la infancia debido a las tasas de embarazos adolescentes y al incremento en los homicidios de menores de 18 años, lo que posiciona al país por debajo de Siria, Palestina, Argentina y Perú.

“El índice nos revela que la posibilidad de que un infante sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria”, indicó Nancy Ramírez, directora de incidencia política del colectivo de apoyo a la niñez Save the Children, quien destacó que las autoridades de gobierno deben establecer estrategias de protección específicamente dirigidas a la infancia.



Ramírez señaló que en promedio cuatro menores de 18 años son asesinados cada día en México, por lo que urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementar “una política de Estado que garantice el desarrollo pleno, la protección efectiva contra la violencia y la participación activa de la niñez y la adolescencia”.

Por otra parte, explicó que desde hace cuatro años el colectivo ha llamado al Estado mexicano a reforzar las políticas de prevención y atención de embarazos adolescentes, sin embargo, cada año 300 mil jóvenes dan a luz en el país.

Ramírez agregó que el problema de los embarazos adolescentes refleja también la violencia sexual contra las jóvenes, pues indicó que tan sólo en 2017 fueron registrados 10 mil casos de embarazos en mujeres de 15 años, los cuales “son evidente consecuencia de abusos sexuales”.

Añadió que otros problemas que afectan a la infancia son la desnutrición, el trabajo infantil y el matrimonio temprano, además de que estos se registran en mayor medida en las comunidades rurales e indígenas del país.


En el listado, los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Cuba, Chile y Barbados.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-cae-tres-lugares-en-indice-de-peligros-para-la-ninez-por-embarazo-adolescente-y-asesinatos-de-menores/