martes, 11 de junio de 2019

Inician Comisiones del Senado discusión del T-MEC

En el Senado de la República comenzó la discusión en comisiones del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se tiene programado ratificar la próxima semana, con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de la importancia de aprobar ese tratado y la preocupación de los grupos opositores por los alcances de lo negociado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con su homólogo, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales.

El presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero Muñoz, dijo que es urgente darle certeza jurídica a la relación comercial con Estados Unidos, pero considero inaceptable que exista la amenaza latente de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos sino no se reducen los flujos migratorios hacia aquel país.


“Nos preocupa que si bien en lo firmado la semana pasada hay versiones distintas”, pero el sentimiento general de que es solamente es una prórroga y “hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable. Si estamos firmando un Tratado de Libre Comercio para dar certidumbre, no podemos, por otro lado, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales”, recalcó.

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, rechazó que México haya cedido un ápice de soberanía con el acuerdo firmado con el gobierno de Trump y sostuvo que la actuación del canciller Marcelo Ebrard y los demás negociadores fue acertada.

“Es probablemente la peor crisis en la relación con Estados Unidos desde los años 20 del siglo pasado. Si no hubiera habido un acuerdo el viernes pasado en Washington, el peso andaría probablemente en los 23 o 24, quizá aún más pesos por dólar, la bolsa mexicana de valores se hubiera caído de manera dramática, de manera que con las reservas que uno pueda tener en varios aspectos del acuerdo, es evidente que se evitó una crisis económica interna de consecuencias imprevisibles”.

Por su parte, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez de Aguilar, aseguró que el T-MEC no compromete la soberanía agroalimentaria y sí tiene muchas bondades para México.

“Todos los granos, como lo decía, como es maíz, frijol se mantienen dentro del Tratado, quedan intactos, en la parte de otros productos agropecuarios, como es el mango, el plátano, el cacao, todas estas se respetan”, aclaró.

Durante esa reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el grupo parlamentario del PAN se quejó por la ausencia de los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía.

“Dada la importancia del tratado, lo deseable habría sido que acudieron funcionarios de mayor jerarquía”, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, durante la reunión de comisiones dictaminadoras, a la que acudieron el director general para América del Norte, de la cancillería, Jesús Mario Chacón, y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Quizá el nivel jerárquico es bajo, pero creemos que nuestra dedicación al trabajo es alta”, respondió el embajador Chacón, quién coincidió con el senador Héctor Vasconcelos –presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara- , en el sentido de que es un momento histórico, y se debe avanzar, ya que este acuerdo, que sustituye al TLCAN, que inició en 1993, contiene avances.


Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior resaltó que en sus 26 años de vida el TLCAN permitió que el intercambio comercial entre México y sus socios Estados Unidos y Canadá se incrementara en seis veces.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/11/inician-comisiones-del-senado-discusion-del-t-mec-2358.html