lunes, 10 de junio de 2019

Guadalcázar, infestado de 103 concesiones, se declara “libre de minería metálica”

El ayuntamiento de Guadalcázar, San Luis Potosí, aprobó por unanimidad declarar este municipio “libre de minería metálica”, a fin de proteger su territorio de los inversionistas que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto obtuvieron 103 concesiones para explotar esa localidad, informó el presidente municipal, Francisco Pérez Zapata.


La declaratoria fue resultado de la lucha comunitaria que emprendieron hace más de dos años ciudadanos de este municipio, uno de los municipios potosinos más grandes.



Los habitantes de Guadalcázar se pusieron en alerta a principios de 2018, cuando “nuestro territorio fue amenazado por una empresa minera que inició trabajos con fines de explotación. Esto orilló a que el ayuntamiento tomara medidas para frenar a esta empresa, cuya incursión era ilegal”.

Tres proyectos mineros en fase de exploración abarcan un total de 2923 hectáreas de superficie ejidal. La declaratoria de “municipio libre de minería metálica” fue publicada ayer en Plan de San Luis, el periódico oficial del gobierno del estado.


El texto precisa los alcances del acuerdo: “La voluntad popular de no permitir la minería metálica en Guadalcázar es de obligatorio cumplimiento tanto para autoridades como para particulares”.

BOLETÍN: http://www.remamx.org/wp-content/uploads/2019/06/Com19junguadalc.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/guadalcazar-infestado-de-103-concesiones-se-declara-libre-de-mineria-metalica/