viernes, 14 de junio de 2019

Godoy: Hay avances en casos de Norberto y Leo; se perfilan ya presuntos responsables, afirma

Ana Karen García Vara de 28 años fue presuntamente plagiada la noche del pasado domingo momentos antes de entrar a su domicilio en la calle de Emerson, en Polanco. Cuestionada sobre el tema, la Procuradora afirmó que es un asunto que lleva la federación. “Lo tomó la Federación, decidieron los papás, no lo estamos viendo nosotros”, dijo.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que se están fortaleciendo las líneas de investigación en los casos del secuestro de Norberto Ronquillo y el asesinato de Leonardo Avendaño, aunque dijo que los detalles se guardarán para no afectar los casos, adelantó que ya hay presuntos responsables en uno de ellos.

“Estamos aquí reunidos de manera permanente el Gabinete de Seguridad de la ciudad. La Jefa de Gobierno está personalmente atendiendo los avances que tenemos en las investigaciones”, anunció este viernes la funcionaria en una conferencia de prensa.


Detalló que se están reuniendo dos veces al día para conocer los avances del caso, y que hoy por la noche se llevará a cabo otro encuentro.

“Quiero comentarles que cada vez más tenemos evidencias basadas en los análisis periciales del lugar de los hechos, damos seguimiento a teléfonos celulares, tenemos vehículos, estamos en seguimiento de vehículos, tenemos las cámaras. Reiterarles lo que he manifestado en otras ocasiones, el análisis de la información, lo que vamos armando, es confidencial, cada vez se va fortaleciendo más las líneas de investigación, sin que descartemos otras, una en especial se está fortaleciendo”, informó Godoy. 
“Nos parece importante aclarar que hasta ahora el avance que tenemos en las investigaciones de los dos casos que tienen que ver con el secuestro de Norberto y el asesinato de Leonardo, en estos casos son casos separados y entre más avanza las investigaciones más se fortalece, más se separan”, añadió.

La Procuradora sostuvo que “en el caso de Leonardo hay muchas más imágenes que nos están permitiendo avanzar mucho más rápido”.

“Comentarles que sí, cada día se van fortaleciendo esas líneas, sí hay ya posibles responsables, no somos nosotros quien a final de cuentas van a definir si son responsables o no, nosotros solo vamos a poner las evidencias”, agregó.

Aseveró que la Procuraduría a su cargo está cambiando la manera de hacer las cosas y que “las investigaciones de van a llevar fuertes, como creo que la gente está esperando, que realmente seamos serios en buscar la justicia y evitar la impunidad”.


Cuestionada sobre la mesa instalada para atender esta emergencia, dijo que las autoridades capitalinas deben atender de manera extraordinaria estos casos y por eso están en sesión permanente.

Aseguró que tienen el apoyo de la Fiscalía General de la República para la investigación de ambos casos. Destacó que esta coordinación es fundamental para avanzar más rápido en las investigaciones.

La ola de violencia que se vive en México ha cobrado fuerza esta semana, donde al menos dos estudiantes fueron asesinados en la capital del país.

Este jueves, a tan solo tres días de que se localizara el cuerpo de Norberto Ronquilla, estudiante de la Universidad del Pedregal que había sido secuestrado, la noticia de otro asesinato arreció la indignación en la sociedad. Se trata de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental (UIC) que ayer fue hallado sin vida al interior de su camioneta con signos de tortura y asfixia, luego de que también fue presuntamente desaparecido el martes pasado en la Ciudad de México.

EL CASO DE ANA KAREN

Ana Karen García Vara de 28 años, quien fue presuntamente plagiada la noche del pasado domingo momentos antes de entrar a su domicilio en la calle de Emerson, en Polanco.

Cuestionada sobre el tema, la Procuradora afirmó que es un asunto que lleva la federación. “Lo tomó la Federación, decidieron los papás, no lo estamos viendo nosotros”, dijo.

Este viernes comenzó a circular un video que muestra el momento en el que la joven es secuestrada ante la vista de varias personas en calles de Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy también afirmó que la Procuraduría capitalina sigue atendiendo todos los casos que tenemos en nuestras manos”.
“No estamos descuidando nada, no es un asunto que toda la Procuraduría está en estos dos casos”, reiteró.
También llamó a los medios de comunicación a no crear un psicosis, y aseguró que se está trabajando para hacer senderos seguros cerca de las escuelas y también para mejorar la seguridad en las calles. “No es un asunto generalizado, yo quisiera que fuéramos tranquilizando a la ciudadanía”, dijo.


“Estamos controlando, y en algunos delitos francamente disminuyendo, tenemos los datos abiertos, no queremos ocultar nada, no queremos maquillar nada”, finalizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-06-2019/3596894