viernes, 14 de junio de 2019

Ebrard insiste en Congreso que con EU sólo se acordó acelerar el control del flujo migratorio

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció este viernes ante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el funcionario aseguró que en la negociación con Estados Unidos México sólo se comprometió a agilizar las medidas que ya tenía contempladas para frenar el aumento de migrantes.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este viernes que durante las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos únicamente se acordó acelerar la implementación de las medidas contempladas por México para resolver el tránsito de migrantes por México.

El funcionario compareció este viernes ante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ahí, Ebrard destacó que en la negociación con Estados Unidos México sólo se comprometió a agilizar las medidas que ya tenía contempladas para enfrentar el aumento de migrantes.

Además, destacó que la delegación mexicana llegó a las negociaciones con un “ultimátum y salió con un acuerdo”.

Sobre el tema de la Guardia Nacional, uno de los puntos que de acuerdo con el Secretario han recibido más atención, Ebrard insistió que era un aspecto que ya estaba considerado por el Gobierno mexicano, y que con el acuerdo únicamente se acordó acelerar su implementación.

Añadió que el respaldo de la Guardia Nacional a las autoridades migratorias era una tarea que ya se estaba realizando, sin embargo, ahora se está acelerando el despliegue de los elementos de dicha corporación.

Y dijo que es falso que México vaya a negar el ingreso de migrantes, pero precisó que parte importante de la nueva estrategia del Gobierno federal en materia migratoria es identificar a todas las personas que ingresen a territorio mexicano.

También comentó que durante la visita de la delegación mexicana a Washington “nos reunimos con la líder Nansy Peloci y su su equipo [para habalr] respecto al Tratado de Libre Comercio”.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que México es una economía que exporta principalmente manufactura, por lo cual, la delegación mexicana buscó que la negociación no se centrara en la imposición de aranceles. 
“Llegamos a Washington convencidos de la que la discusión no era sobre aranceles, pero teníamos que mostrar que estábamos preparados para esa discusión”, dijo la funcionaria.

NO HAY ACUERDO SECRETO

El pasado 11 de junio, Ebrard negó que México tenga algo que ocultar sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) para frenar la imposición de aranceles y recordó que ambas naciones estipularon un plazo de 45 días para evaluar si descendió el flujo migratorio.

“No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar“, dijo el funcionario en conferencia de prensa luego de leer el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos.
Ebrard reveló que la delegación de EU presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, lo que fue negado, pues la delegación mexicana hizo saber a los funcionarios del Gobierno de Trump que dicho acuerdo requeriría una aprobación por parte del Senado de la República.
“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre el sentido de asilo-refugio, y estaría por definirse cuáles serían las responsabilidades de cada uno en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando”, expuso el Canciller.

El Presidente Donald Trump ha dicho dos días seguidos que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes, y que va a dejar al Canciller Marcelo Ebrard presentarlo en su momento. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle. Y México lo ha negado. Hoy Trump sacó un pedazo de papel doblado en el saco. Y un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. Resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos.

Ebrard Casaubón afirmó que en materia migratoria México optó por acelerar la respuesta a las solicitudes de asilo y que ambas delegaciones trabajaron en dicha materia para frenar los aranceles. Aseguró que no se fijó una cifra para medir la reducción de solicitudes de asilo, pero sí el plazo de más de 40 días para analizar los avances.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-06-2019/3596911