martes, 28 de mayo de 2019

Vinculan a proceso a uno de los presuntos feminicidas de Mariana Valladares

El juez de control y juicios orales determinó vincular a proceso a “Enrique N”, como presunto responsable del delito de feminicidio de Mariana Leticia Valladares Castañeda, derivados de las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía de Morelos.

La audiencia se realizó este 28 de mayo, el juez de la causa encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso. Además, dejó en firme la medida cautelar de prisión preventiva. Además, concedió cuatro meses a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.



En tanto, “LABB”, el otro presunto responsable, de 17 años, se encuentra detenido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA). De acuerdo con la legislación morelense, en caso de ser encontrado responsable del feminicidio, la pena máxima que estaría purgando es de cinco años de privación de la libertad.


Según el juez especializado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, David Prieto Limón, en el caso de los menores de edad, “no se trata de castigar, sino que se considera que el ser humano en ese momento de su vida, que está en un momento de desarrollo y que todavía no ha alcanzado a plenitud sus capacidades, tiene que ser considerado por esta razón y por ello es que el estado interviene a través de la justicia para adolescentes para ayudarlo a que se reeduque y se vuelva a reinsertar en la familia, en la sociedad y en la escuela”.

Queja en derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició una queja de oficio respecto del feminicidio de Mariana Leticia Valladares Castañeda, que ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando se encontró su cuerpo en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, en la Autopista del Sol.

La queja quedó asentada con el número CDHEM/SE/061/084/2019, y se resolvió iniciarla a partir de las primeras noticias que se tuvieron en medios informativos. Los preceptos violentados de origen de la queja son el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el derecho a preservar la vida.

Además, existen otras dos quejas respecto del caso. La primera es la CDHEM/SE/061/089/2019, a petición de los dos jóvenes detenidos e imputados por el delito de feminicidio “Enrique N”, de 18 años; y “LABB”, por el abuso de autoridad y la presunta violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.


La segunda es, la número CDHEM/SE/061/090/2019, iniciada por un tercer joven que también fue detenido y luego liberado dos horas después, porque se comprobó que no tuvo participación en los hechos. Se trata de Axel, quien se quedó por la presunta privación ilegal de su libertad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/585919/vinculan-a-proceso-a-uno-de-los-presuntos-feminicidas-de-mariana-valladares