martes, 14 de mayo de 2019

UIF confirma congelamiento de cuentas a magistrado de Jalisco por ligas al CJNG

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de un magistrado adscrito al estado de Jalisco, vinculado a la liberación irregular de dos narcotraficantes.

Al participar en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, celebrado en el estado de Coahuila, Nieto omitió el nombre del juzgador que habría otorgado amparos, sin embargo, aseguró que los beneficiados por éste serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Este patrón, dijo, se ha reproducido en jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde el área a su cargo continúa investigaciones.


“Creo que es importante reconocerlo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha reconocido: hay casos de corrupción.

“La UIF recientemente bloqueó las cuentas de un magistrado que estaba relacionado con la libertad de dos casos –yo creo, muy importantes– de narcotraficantes ya detectados, no sólo en México, sino en Estados Unidos”, dijo durante su participación en el foro.

“Yo creo que este tipo de sanciones por parte del Consejo de la Judicatura, van a ser muy importantes porque van a mandar el mensaje de que no puede haber corrupción al interior de los Poderes Judiciales”, añadió.

El pasado 3 de mayo, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que al interior del Poder Judicial existen “casos de corrupción” y se dijo comprometido a tener “cero tolerancia” contra este tipo de prácticas “destituyendo a jueces y magistrados cuando esto ha sido procedente”.

–¿Qué está haciendo el Poder Judicial con respecto a estas denuncias de actos de corrupción que se dan presuntamente por jueces federales por lo que se denunció en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) esta semana? –se le preguntó.

–Contestaría en dos partes. Primero, los hechos que se denunciaron en la Conago, particularmente en el estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal, entonces, ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial –señaló.

“Nosotros, desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido, hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente”, añadió.


Recientemente, el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez fue denunciado por el senador Ricardo Monreal por poseer autos de lujo e inmuebles por 18.7 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ RAÚL LINARES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/583948/uif-confirma-congelamiento-de-cuentas-a-magistrado-de-jalisco-por-ligas-al-cjng