martes, 14 de mayo de 2019

Senado aprueba reforma para tener paridad de género en los 3 poderes y órganos autónomos

Es una "gran reforma, una reforma histórica", dijo la senadora Martha Lucía Micher; el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este martes en lo general y lo particular, por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, para garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales.

La reforma, enviada a la Cámara de Diputados como parte del proceso legislativo, “consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.


Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios”, indicó el Senado, en un comunicado.

En el dictamen aprobado se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros.

“La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos”, detalló el Senado.

Otros puntos que incluye son:

— Las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

— La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

— La modificación constitucional incluye la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

— Establece la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

— Para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.

Con la reforma, dijo la senadora Martha Lucía Micher, “se abandona el sistema de cuotas y entramos a la era paritaria de este país”.


“Con este cambio el país será bien gobernado por hombres y mujeres”, mencionó la senadora panista Kenia López Rabadán.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/paridad-genero-reforma-senado/