lunes, 20 de mayo de 2019

Sánchez Cordero dice que el PND está apegado a los intereses de México y no a los de otros países

La funcionaria federal destacó que el PND está inspirado en el programa del Partido Liberal y en el Plan Sexenal impulsado por el ex Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que “pone primero al pueblo de México”. La titular de la Segob dijo que el texto asienta el pensamiento que López Obrador ha defendido durante su carrera política.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está apegado a los intereses del país y no del mercado o de otros países.

“Éste es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”, destacó durante la inauguración de los foros de análisis del PND.
Sánchez Cordero detalló que el documento “tiene un alto sentido social”, que a la par marca el fin de la guerra contra el narcotráfico.

La funcionaria federal destacó que el PND está inspirado en el programa del Partido Liberal y en el Plan Sexenal impulsado por el ex Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que “pone primero al pueblo de México”.

La titular de la Segob dijo que el texto asienta el pensamiento que López Obrador ha defendido durante su carrera política.

“Si revisamos el contenido, encontramos que el contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente, lo ha planteado desde hace varios años, siendo un ejemplo de congruencia que hoy expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México”, agregó.
El PND, añadió, tiene como ejes el crecimiento económico con austeridad, disciplina fiscal, freno al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, fortalecimiento del empleo, del mercado interno, el campo, la ciencia y la educación.

Detalló que se busca reivindicar la dignidad de las mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes; así como de la eliminación de privilegios con cargo al erario público.

Finalmente, dijo que con el plan “se da fin a la guerra contra las drogas, pues se busca restar base social al narcotráfico, mediante la incorporación de jóvenes al estudio y al trabajo”.


El análisis del PND se lleva a cabo en foros realizados en la Cámara de Diputados.

EL PLAN Y AMLO

El pasado 1 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno y destacó que, por primera vez en 36 años, el plan rector de la administración federal no está dictado por organismos financieros internacionales ni por gobiernos extranjeros.

“Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la Ley. Se envió al Congreso en tiempo y en forma este plan. Considero que por primera vez en muchos años, por primera vez en los últimos 36 años del período neoliberal se presenta un Plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”, dijo en un video desde Palacio Nacional.

Según el plan, para el año 2024 en México, la delincuencia organizada “estará reducida y en retirada” y los índices delictivos (asaltos, homicidios, robos y secuestros) “se habrán reducido en 50 por ciento” en comparación con 2018. El proyecto plantea un México en donde los jóvenes ya no serán el “semillero” de grupos delictivos. Una tierra sin el estigma de la violencia, sin desapariciones forzadas, e incluso, sin violaciones a los derechos humanos.

Para lograr la meta, la estrategia del Gobierno federal se enfocará en la “incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales”. Esto es, a través de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La nueva administración propone recuperar el principio de reinserción social en el sistema penal, acabar con la denominada “guerra contra las drogas” que inició en 2006, así como adoptar “estrategias de prevención y tratamiento de adicciones”, además de impulsar “procesos regionales de pacificación” (con instituciones de verdadera procuración de justicia) y “medidas contra el lavado de dinero e inteligencia policial”.


Mientras las estrategias son llevadas al cabo, el PND refiere el uso de la Guardia Nacional en todo el país como “policía de paz y proximidad”, así como las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo federal para dar seguimiento “preciso y puntual” a los hechos delictivos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/20-05-2019/3583837