lunes, 13 de mayo de 2019

Rechazan tres ministros invalidar tope salarial a funcionarios

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone declarar inválida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; de obtener un voto en el mismo sentido, se decretaría el sobreseimiento en su totalidad.
Al iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores en contra de dicha Ley que impide a los servidores públicos ganar más que el titular del Ejecutivo, el presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue directo.
“Estoy en contra del proyecto y desde ahora anuncio que así votaré en todos sus apartados, toda vez que considero que el decreto legislativo que se impugna en estas acciones ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse el sobreseimiento en su totalidad”, dijo.
El ministro mencionó que por tratarse de una nueva ley, publicada en abril del año en curso, el proyecto presentado por el ministro Pérez Dayán aplica incorrectamente pues todos los preceptos impugnados por la CNDH y los senadores sufrieron cambios normativos.
“Por un lado, sería ocioso pronunciarse respecto de las omisiones a la luz del texto original porque el mismo ha sido reformado prácticamente en su totalidad y tampoco podría analizarse el texto vigente de esta ley en tanto no es materia de este asunto por lo que en todo caso correspondía a los promoventes hacer valer una nueva acción”, sostuvo el presidente de la SCJN.
En seguida, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fijó su postura. “Si ya fueron reformadas…no entiendo cómo vamos a explicar eso”; y la secundó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien adelantó que su voto será en contra de todo el proyecto y por sobreseer las impugnaciones.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DENNIS A. GARCIA