miércoles, 8 de mayo de 2019

Por transferencia de casi 182 mil pesos, Contraloría suspendió de forma “indefinida” a Ismael Figueroa

Una transferencia irregular de 181 mil 900 pesos de la cuenta bancaria de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos a la personal de Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de los vulcanos, a finales de 2016, fue la razón por la que la Secretaría de la Contraloría capitalina ordenó su suspensión temporal indefinida.

En entrevista con Apro, el contralor general, Juan José Serrano, explicó que el pasado 22 de abril la dependencia a su cargo emitió la medida cautelar, debido a lo que arrojó una de las varias investigaciones que realiza sobre el cuerpo de bomberos y el ahora exlíder sindical, de quien, por cierto, no se sabe su paradero.



A finales de 2016, el Consejo de la Judicatura Federal depositó, al menos, 181 mil 900 pesos a la cuenta del Heroico Cuerpo de Bomberos -entonces a cargo de Raúl Esquivel Carvajal-, como parte del pago que realiza por el resguardo y prevención de incendios de su archivo documental, ubicado en el municipio de Lerma, Estado de México.


Sin embargo, sin razón aparente, la Dirección de Bomberos trasfirió esa cantidad del erario a la cuenta de Figueroa Flores en tres erogaciones: 58 mil 800 pesos el 11 de noviembre de 2016, 65 mil 100 el 1 de diciembre de 2016 y 58 mil pesos el 27 de enero de 2017.

El pasado 4 de marzo, la Secretaría de la Contraloría emitió un Acuerdo de Radicación con base en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, lo que actualmente es la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ordenar la medida cautelar.

Además de la suspensión indefinida, la Contraloría prohibió a Figueroa Flores ingresar a cualquiera de las instalaciones de los bomberos, como prevención para que no intervenga ni obstaculice la investigación que realiza el Órgano Interno de Control del organismo; es decir, entre otras acciones, que no pueda sustraer ningún tipo de información.

Serrano Mendoza explicó que la sanción definitiva contra Ismael Figueroa se evaluará al término de la investigación correspondiente. Por lo pronto, están en el análisis de documentación que pidió a la Dirección de Bomberos, ahora a cargo de José Manuel Pérez Cova; así como a la Subdirección de Administración de Capital Humano.

Este miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia de prensa que su gobierno realiza una auditoria sobre el manejo de recursos en el Cuerpo de Bomberos en el año 2018. Y alertó que “están saliendo cosas”.

Luego, recordó, aunque de manera imprecisa, la medida cautelar dictada por la Contraloría. Dijo: “de hecho, la Contraloría recientemente informó que está inhabilitado Ismael Figueroa por no sé cuánto tiempo, un año o algo así, de auditorías recientes que se hicieron”.

Indagatoria las 330 plazas

De acuerdo con Juan José Serrano, la Secretaría de la Contraloría General también investiga la presunta contratación ilegal de 330 plazas en el Cuerpo de Bomberos a finales de 2018, en la que estuvieron involucrados, además de Ismael Figueroa, el entonces director Jorge Cortés, y la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, dependiente de la Secretaria de Finanzas, y creada por Miguel Ángel Vásquez Reyes.

El tema tomó relevancia luego que Ismael Figueroa fue víctima de un presunto atentado de un exmilitar que lo acusó de no cumplirle el trato de darle una plaza, luego de que le pagó 120 mil pesos por ella.

Tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, Figueroa Flores organizó un plantón en el zócalo capitalino para exigirle el cumplimiento de esas 330 plazas. Esa fue la última vez que fue visto físicamente en las protestas y, aunque éstas siguieron, el ahora exlíder sindical ya solo las apoyaba mediante su cuenta de Twitter.

La Contraloría ya emitió seis observaciones que hacen inviable el cumplimiento de dichas plazas, como lo informó Apro el pasado 13 de marzo.


Ahora se encuentra en el proceso de identificar a los responsables del HCB que cometieron las irregularidades, entre ellos, los titulares de la dirección general, la dirección administrativa, la subdirección de recursos humanos y la de recursos financieros, así como la subdirección jurídica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/583122/por-transferencia-de-casi-182-mil-pesos-contraloria-suspendio-de-forma-indefinida-a-ismael-figueroa