miércoles, 15 de mayo de 2019

Pemex, en quiebra técnica; gobierno colocó ingresos tributarios como aval para refinanciamiento: Madero

"A Pemex nadie les prestaría un centavo, está quebrado", aseguró el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista Gustavo Madero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica y en la insolvencia por lo que para su refinanciamiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso como garantía los ingresos tributarios, denunció el senador del PAN, Gustavo Madero.


En entrevista para Aristegui En Vivo, el presidente de la Comisión de Economía señaló que el anuncio hecho el pasado lunes “con bombo y platillo” sobre un acuerdo con los bancos  para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Pemex, es “un recurso muy limitado”.



Aclaró que se trata de “líneas de créditos revolvente que ya se tenían” por 5 mil millones de dólares y que, en todo caso, se aumentaron en 3 mil millones de dólares.

Madero Muñoz afirmó que Pemex hizo un “road-show desafortunado” en busca de créditos, por lo que se tuvo que optar por un plan B, que fue lo anunciado el lunes.


Indicó que su plan de negocios no convence y que más allá de que Pemex esté sometido a decisiones caprichosas, lo que se le exige es mayor eficiencia en sus procesos.

“Pemex está en quiebra técnica, es insolvente, pero no se quiere reconocer”, subrayó el exlíder nacional del PAN.



Añadió que “a Pemex nadie les prestaría un centavo, está quebrado”, de ahí que para lograr ese acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, el Gobierno Federal tuvo que poner como garantía los ingresos tributarios.

También destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) excluyó a Pemex del pago de Derechos de Utilidad Compartida para 400 mil barriles diarios de crudo, que lo eximirán del pago de 25 mil millones de pesos.


Gustavo Madero apuntó que otro aspecto preocupante fue el anuncio de Pemex y de la SHCP de utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, para que la empresa productiva del Estado pueda enfrentar su deuda que asciende a 106 mil millones de dólares en deudas bancarias.

El senador de Acción Nacional concluyó que es una buena idea fortalecer las finanzas de Pemex, pero esto no se debe ideologizar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1505/mexico/pemex-en-quiebra-tecnica-gobierno-coloco-ingresos-tributarios-como-aval-para-refinanciamiento-madero/