viernes, 17 de mayo de 2019

Niña guatemalteca murió por caída de litera en estación migratoria: Encinas

La niña guatemalteca de 10 años de edad que falleció el miércoles, mientras estaba en custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), murió por un golpe que sufrió al caer de una litera en una estación migratoria de la Ciudad de México.

“Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera”, aseguró este viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.



“Fue el trauma, el golpe, lo que provocó su deceso”, agregó el funcionario al salir de la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó la agencia de noticias AP.


Originalmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la menor murió la noche del miércoles en un hospital pediátrico.

En un comunicado, el INM informó que la niña fue atendida al llegar a la estación migratoria por el médico de guardia debido a “molestias en la garganta”, y que “estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, donde finalmente falleció.

El INM no mencionó ningún accidente dentro de la estación migratoria.

Este viernes, Encinas dijo que la infección de garganta era cierta, pero que la causa de la muerte fue la caída y que está abierta una investigación para detectar cualquier caso de negligencia o responsabilidad. En caso de encontrarse, dijo, habrá sanciones.


El funcionario reconoció que las estaciones migratorias no tienen las “condiciones idóneas” para tener a los niños, pero que no se les puede separar de sus familias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/584534/nina-guatemalteca-murio-por-caida-de-litera-en-estacion-migratoria-encinas