lunes, 20 de mayo de 2019

Nahle dice que ya tiene el permiso ambiental para iniciar la refinería de Dos Bocas

La secretaria de Energía dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya avaló que no habrá daño ambiental por la refinería.

El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya cuenta con el aval ambiental para iniciar su construcción el próximo 2 de junio, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


Este lunes, la funcionaria dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya les entregó un documento de “aprobación” para realizar la obra.

“Nos dieron un documento. ¿Cómo le llamaré?, de aprobación”, dijo la funcionaria luego de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Explicó que la Agencia revisó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado en 2012 cuando se planeó que Dos Bocas sería un campo de perforación con 93 pozos, informó el diario Reforma.


Según Nahle, la ASEA ya les informó que no hay impacto ambiental en la construcción de Dos Bocas.

Descartó que la aprobación ambiental se haya dado muy rápido, y aclaró que no es el sí final, pues la ASEA pidió cambios al documento y algunos estudios complementarios, aunque no detalló cuáles.

“Ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”, dijo.


Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

El gobierno declaró desierta la licitación porque las cuatro empresas interesadas propusieron un mayor costo y tiempo para la obra del estimado por el gobierno.

Esto provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

Aunque ya cuenta con el aval ambiental, la construcción de Dos Bocas requiere de una Evaluación de Impacto Social, que evalúa las afectaciones y beneficios de un proyecto en materia energética para la población y comunidad aledaña, según establece la Ley de Hidrocarburos, que debe ser autorizado por la Secretaría de Energía, entre otros requisitos.


Lo que ya también ya obtuvo Petróleos Mexicanos es la autorización para el procesamiento de crudo para los siguientes 30 años, emitida por la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/permiso-ambiental-refineria-dos-bocas/