viernes, 17 de mayo de 2019

Morena y PRI lideraron faltas en el Senado; en promedio, votó sin sexta parte de los legisladores

El Senado de la República operó, en promedio, sin una sexta parte de sus legisladores en cada una de las 126 sesiones de votación del periodo febrero-abril de 2019. Las bancadas del PRI, Morena, PVEM y PAN tuvieron los índices promedio de inasistencia más altos. Algunos de sus integrantes, como la morenista Lucía Trasviña (criticada por faltar en mayo a la votación de la Reforma Educativa), el priista y líder de la CTM Carlos Humberto Aceves del Olmo y la hoy morenista y fundadora del PRD Ifigenia Martínez Hernández, fueron los más faltistas.

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento del Senado de la República, el Pleno de la Cámara Alta justifica las inasistencias por motivos de salud o enfermedad, por encomiendas ligadas a labores legislativas (reuniones, comisiones y actos oficiales) y por casos de fuerza mayor, además de los permisos por escrito que otorga el Presidente de la mesa directiva (Martí Batres Guadarrama).
En ese sentido, la información parlamentaria del Senado de la República indica que entre febrero y abril de este año sólo hubo dos casos de inasistencia injustificada. El de la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien faltó el 1 de febrero en que no hubo votación; y el del Senador sustituto Jesús Encinas Meneses, quien se ausentó el 25 de abril en que fueron realizadas siete votaciones.

Aunque la cantidad de inasistencias no entorpeció el trabajo legislativo, toda vez que no hubo sesiones canceladas por falta quórum según lo establecido en el Artículo 63 constitucional, el registro de inasistencias implica una ventana de oportunidad para eficientar algunos procesos legislativos en el Senado, considerando que sólo la cuarta parte (23 de 89 días) del tiempo transcurrido entre febrero y abril fue de votaciones y que, en promedio, una sexta parte (20 de 128) de los senadores faltó por sesión.

La falta de tiempo para resolver los pendientes de la Cámara Alta es un problema vigente. Incluso, esta semana el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para modificar los artículos 65 y 66 constitucionales, con la finalidad de establecer un tercer periodo de sesiones ordinarias entre junio y julio de cada año. Con la ampliación del periodo de labores legislativas, dijo Batres, su bancada busca fortalecer al Poder Legislativo.


En la actualidad, hay dos periodos ordinarios de sesión. Uno que empieza en agosto (o en septiembre, si es año de elección presidencial) que concluye en diciembre, así como uno que inicia en febrero y termina en abril.



VOTACIÓN Y AUSENCIA
Así como los senadores del PRI, Morena, PVEM y PAN fueron proporcionalmente los que tuvieron más inasistencias por cabeza, los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) tuvieron los índices de ausencia más bajos. Cada uno de los legisladores del PRD tuvo nueve faltas en promedio; le siguieron los pesistas (16), emecistas y petistas (17).

Sin embargo, la tendencia cambia si consideramos el número de faltas por día y por bancada, en lugar del número de faltas por votación y por bancada. Los senadores del PES y del PVEM fueron los que más faltaron, en ese sentido, con un promedio de tres ausencias por cabeza, en 28 días de sesión ordinaria (con y sin votación) entre febrero y abril de 2019. Les siguieron los petistas, morenistas, panistas y priistas (dos faltas en promedio, respectivamente), además de los emecistas y perredistas (una por cabeza en cada caso).
Aunque sólo el 15 por ciento de las ausencias a votación estuvo justificada por labores en “comisión oficial”, el resto coincide con las inasistencias justificadas en días ordinarios, salvo por una sola excepción (Jesús Encinas Meneses). Así, el 62 por ciento de las ausencias diarias podría estar justificada de manera individual y el 37 por ciento por cuestiones ligadas a una comisión legislativa.

Los senadores que más días (con y sin votación) faltaron fueron los morenistas Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (nueve de 28) e Higinio Martínez Miranda (ocho), así como la ecologista Alejandra Lagunes Soto Ruíz (siete) y Carlos Humberto Aceves del Olmo (seis).

Por otro lado y de manera proporcional, los senadores plurinominales tuvieron índices similares de inasistencia, por día (2.2 contra 1.9) y por sesión de votación (20.1 contra 20.2), en comparación con sus homólogos de mayoría relativa.
Los plurinominales que más días faltaron –además de Lagunas Soto y Aceves del Olmo– fueron la petisa Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y los morenistas Héctor Vasconcelos y Napoleón Gómez Urrutia (seis de 28, cada uno). Asimismo, los plurinominales con más inasistencias por votación –además de Aceves del Olmo– fueron la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas (58 de 126), el panista Ismael García Cabeza de Vaca (47) y la morenista Eva Eugenia Galaz Caletti (35).

Respecto al número de senadores más faltistas por estado. Cada entidad federativa tiene tres senadores (dos electos de manera directa y uno por primera minoría) que los representan, además de los 32 legisladores que son electos por lista nacional (los plurinominales).

Los senadores de Coahuila y Morelos (cinco inasistencias por cabeza), de Baja California y Quintana Roo (cuatro), además de los de Colima, Baja California Sur, Querétaro y Sonora (tres) fueron los que más días faltaron en promedio.
En cambio, los de Baja California Sur (39), Baja California (35), Coahuila y Sonora (34), así como los de Querétaro y Zacatecas (30) fueron los más ausentes en votación, en promedio.

Por día y en contraste, los de Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua no faltaron; y en votación, los más presentes en proporción fueron los de Campeche (cinco faltas por cabeza, en promedio), Tabasco y Durango (seis), además de los de Sinaloa (siete), Chihuahua (nueve) y San Luis Potosí (10).



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/17-05-2019/3580870