viernes, 31 de mayo de 2019

Los problemas no se resuelven con impuestos, responde AMLO a advertencia de Trump sobre aranceles

López Obrador le escribió a Trump que el lema “Estados Unidos primero” es una “falacia” y le propuso profundizar en el diálogo para resolver "el problema migratorio".

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno impondrá 5 % de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.



“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, replicó el mandatario mexicano en una carta.


López Obrador le escribió a Trump que el lema “Estados Unidos primero” es una “falacia”, “porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán las justicia y la fraternidad universales”.

También le propuso “profundizar en el diálogo” y buscar alternativas “al problema migratorio”, pues dijo que no busca caer en la confrontación.


Además le propuso instruir a sus funcionarios para que reciban representantes mexicanos, quienes encabezados por el canciller Marcelo Ebrard “a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

En su conferencia matutina, López Obrador llamó a los mexicanos, a los que están en el país y a los que viven y trabajan en Estados Unidos, a cerrar filas y evitar caer en provocaciones, a actuar con prudencia y respeto con el gobierno de Estados Unidos, con quien se quiere tener una buena relación migratoria y económica, lograr un acuerdo sin necesidad de una salida legal.

Dijo que el gobierno estadounidense rectificará la decisión sobre los aranceles porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se puedan resolver las cosas, yo creo que va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses”, aseguró.


Detalló que hasta el momento, ningún funcionario de Estados Unidos ha respondido a la carta que envió ayer al presidente Trump.





En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos advirtió que si México no toma medidas inmediatas para reducir el número de personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal, los aranceles subirán al 10 % para el primero de julio de este año, y de persisitir “la crisis”, se incrementarán al 15 % para agosto; 20 % para septiembre y 25 % en octubre si no se toman acciones “para reducir o eliminar el número de extranjeros ilegales que crucen al territorio de Estados Unidos”.


La advertencia de Trump se dio el mismo día en que su gobierno inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado acuerdo de libre comercio con Canadá y México para reemplazar el TLCAN.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/amlo-carta-trump-aranceles/