miércoles, 1 de mayo de 2019

Listo el PND; romperá esquemas mentales y el adoctrinamiento neoliberal: López Obrador

El Plan de Desarrollo 2018-2024 está listo y no tiene nada que ver con los planes neoliberales o neoporfiristas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero informarles que ayer se vencía el plazo para presentar el plan de desarrollo y ya entregamos el Plan de Desarrollo 2018-2024, y no tiene nada que ver con los planes que se presentaban en el periodo neoliberal o neoporfirista, ni siquiera en los términos tecnocráticos se utilizan”, dijo en su conferencia matutina.
Al informar del envió al poder legislativo de Plan Nacional de Desarrollo que regirá en su administración, indicó que va por un camino nuevo “no por el camino trillado del periodo neoliberal”.

Explicó que este plan de desarrollo que se da a conocer hoy es opuesto a los que se han presentado por otros gobiernos en los últimos 36 años, que estaban apegados a las líneas de los intereses extranjeros.
“Ahora van a encontrar la palabra ‘corrupción’, que no aparecía en los planes de desarrollo de los periodos de gobiernos neoliberales. Aspiramos a que sea un plan de desarrollo como lo fue uno de los mejores, el plan liberal de 1906 que hicieron los magonistas, para mí el mejor plan que se ha hecho en la historia del país”.

Sostuvo que el plan que presentó ayer trata de romper esquemas mentales y el adoctrinamiento a favor de una política neoliberal que se estableció en los últimos seis gobiernos. “Quitar eso de la cabeza no va a ser fácil, pero la Cuarta Transformación significa también un cambio de mentalidad. Por eso hablamos de revolución de las consciencias”.

Señaló que hubiese sido muy fácil pedirles a los mejores técnicos, a los mejores economistas y especialistas “que ahora se llama pomposamente políticas públicas” presentaran el Plan de Desarrollo, pero sería lo mismo de siempre: Producto Interno Bruto, apreciación, depreciación y otras cosas por el estilo.
“Cuando lean el documento, tratamos el principal problema del país: la corrupción, cómo vamos a dar respuesta al problema de la inseguridad, de la violencia, que es lo que importa a la gente, cómo se va a reactivar la economía, cómo se va a garantizar el bienestar de los mexicanos. Entonces, eso es el nuevo plan”, destacó.
Explicó que el plan es de 65 cuartillas y se pone a consideración de todos los mexicanos para que se lea, se cuestione y que haya aportaciones también.

“Son 65 cuartillas, tampoco es mucho, porque con un lenguaje tecnocrático y 100 o 200 cuartillas es como tomarse un tafil. Esto está ligero, no tiene los tecnicismos que no se comprenden fácilmente y puede enriquecerse, se puede ampliar, se puede mejorar, pero ya es un documento para fijar la nueva política de desarrollo del país”, manifestó López Obrado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/582061/listo-el-pnd-rompera-esquemas-mentales-y-el-adoctrinamiento-neoliberal-lopez-obrador