miércoles, 29 de mayo de 2019

Lanzan en México plan de la ONU contra feminicidios

Como parte de una iniciativa surgida en la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, esta mañana el gobierno mexicano lanzó con el organismo, cinco de sus agencias especializadas y la Unión Europea un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, con énfasis en el feminicidio, cuya incidencia en la region es muy elevada.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó el acuerdo para ejecutar en México la iniciativa de Naciones Unidas denominada Spotlight, de combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.



El plan en principio estará concentrado en tres entidades con mayor incidencia en el país: Estado de México, en especial en Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, en la capital y Ciudad Juárez así como en Guerrero, en Chilpancingo, con una inversión de 11 millones de dólares.

López Obrador sostuvo que el distintivo de su gobierno es enfrentar la discriminacion y la violencia contra las mujeres. Subrayó que desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora en el gobierno federal, ha buscado la paridad en la integración de su gabinete.

"Hemos avanzado también en la participación de las mujeres en todos los programas de bienestar. Hay muchos programas para jóvenes, adultos mayores -que es de los más importantes, porque entrega una pensión universal a 8 millones-, en donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres", refirió.

López Obrador expresó el compromiso del gobierno mexicano de evitar el homicidio y maltrato de las mujeres, como una prioridad.

Por su parte Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva  de  ONU Mujeres, destacó el compromiso de México por impulsar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres e impulsen una mayor equidad de género en la sociedad.

Subrayó que la iniciativa Spotlight en América Latina se concentrará en enfrentar el fenómeno del feminicidio, dada su elevada incidencia.

A su vez, Stefano Manservisi, representante de la Unión Europea, dijo que el bloque comunitario omparte con México los valores y la visión de que sin equidad de género y sin reducir la violencia contra las mujeres, no es viable avanzar en la agenda mundial 20-30.


Aseveró que con la experiencia de las cinco agencias especializadas que participan, el plan se impulsará en los cinco continentes para erradicar la violencia contra la mujer, porque "una vida libre de violencia es fundamental para alcanzar una sociedad en paz".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ALMA MUÑOS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/29/lanzan-en-mexico-plan-de-la-onu-contra-feminicidios-2042.html