lunes, 20 de mayo de 2019

La mitad de los michoacanos cuentan con armas; la Sedena destruye mil 100

El Comandante de la XXI Zona militar, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció hoy que los grupos criminales que operan en la entidad y en el país cuentan con armas más poderosas que los cuerpos policiacos municipales y también que, de cada 10 michoacanos, al menos seis tienen un arma en su posesión.

Esto, durante la destrucción de mil 110 armas que fueron decomisadas de diciembre a la fecha y puestas a disposición a la Sedena: 505 armas cortas, 605 armas largas, fusiles AK-47 y AR-15, escopetas y rifles, además de 68 mil 372 cartuchos, dos mil 100 cargadores y una granada de gas.



En entrevista, el comandante Mérida Sánchez, indicó que ha bajado en un 25% el decomiso de armas en comparación con el año pasado y sólo en la 21 Zona Militar se han decomisado 101 armas en este año.

Añadió que el 90% de las armas que se encuentran decomisadas son procedentes de Estados Unidos, y el resto de Israel, Checoslovaquia y Rusia.

Luego reconoció que los grupos delictivos tienen armas de alto poder, más potentes que las de policías municipales quienes no cuentan con armas calibre 50, armas 762, cuernos de chivo o un arma calibre 9mm, como sí pasa con los delincuentes. Además, refirió que el costo de las armas en el mercado ilegal es de varios miles de pesos y descartó que las salidas de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano sean las que surten a la delincuencia.


Asimismo, puntualizó que entre cinco y seis de cada 10 michoacanos pueden tener un arma en su posesión, principalmente como fuente de defensa, la cual no debe ser mayor del calibre 380, que es de acuerdo a la ley el mayor calibre con el que se puede dar una licencia de portación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/584839/la-mitad-de-los-michoacanos-cuentan-con-armas-la-sedena-destruye-mil-100