martes, 14 de mayo de 2019

Juez de EU falla a favor de una pareja que enfermó de cáncer por usar herbicida de Monsanto

Un tribunal de California condenó a Monsanto, el gigante de la agroquímica, a indemnizar con 2 mil millones de dólares a una pareja que enfermó de cáncer por usar Roundup, el controversial herbicida de la firma.

El jurado precisó que Monsanto es responsable del linfoma no Hodgkin –un cáncer que afecta el sistema inmunológico– de Alva y Alberta Pilliod, por lo que debe pagar mil millones de dólares a cada uno de ellos, más 55 millones de dólares como compensación de daños.



Se trata del tercer juicio millonario que la firma perdió en los últimos dos años debido a la toxicidad de sus productos: en 2018, un hombre con cáncer en fase terminal le ganó una demanda por 289 millones de dólares, y este año otro hombre obtuvo 80 millones en un juicio federal.

Los abogados de la pareja informaron que existen más de 13 mil 400 demandas pendientes contra el Roundup en las distintas cortes de justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, la firma alemana Bayer –que adquirió Monsanto en mayo de 2018– expresó su “decepción” respecto de la decisión del jurado, y anunció que apelará la sentencia, pues los productos derivados del glifosato –el principio activo del Roundup– pueden ser usados sin riesgo para la salud.


“Tenemos una gran simpatía para el Sr. y la Sra. Pilliod, pero era clara la evidencia en este caso de que ambos tienen amplios historiales de enfermedades conocidas por ser factores de linfoma no Hodgin”, sostuvo el gigante, y para calmar a sus inversionistas agregó: “El veredicto en este juicio no tiene impacto sobre futuros casos y juicios”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/583899/juez-de-eu-falla-a-favor-de-una-pareja-que-enfermo-de-cancer-por-usar-herbicida-de-monsanto