lunes, 27 de mayo de 2019

Inai ordena difundir informe final sobre el accidente en Salamanca de 2017

Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) deberá dar a conocer el Informe Final de la Investigación Causa Raíz sobre el accidente ocurrido en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, el 15 de marzo de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


Dicho informe se realizó a causa de la explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex TI, en Salamanca, ocurrida cuando se llevaban a cabo actividades de destape de la línea de combustóleo y que dejó un saldo de ocho trabajadores heridos, tres de los cuales finalmente fallecieron.






Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos afirmó que en este caso el derecho a la información privilegia, sin duda, “un interés público general y colectivo sobre el individual, dado que rinde cuentas del actuar del sujeto obligado respecto al incidente, así como de los motivos por los que ocurrió tan lamentable hecho”.

Esto porque, en respuesta a un particular, Pemex reservó la información por un periodo de tres años, con el argumento de que su difusión causaría un daño al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del estado de Guanajuato.

Ante ello, el particular inconforme presentó un recurso de revisión ante el Inai y en alegatos Pemex TI reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, durante el análisis del caso, a cargo de Kurczyn Villalobos, se concluyó que, si bien la información requerida en principio actualiza la causal de reserva invocada, al estar inmersa en una carpeta de investigación en curso, debe prevalecer el derecho de acceso a la información pública.

Asimismo, tras aplicar una prueba de interés público, con base en los principios de idoneidad necesidad y proporcionalidad, se determinó que el derecho de acceso a la información sobre el accidente ocurrido en la terminal de Salamanca brinda a la sociedad la posibilidad de conocer y evaluar el desempeño de la autoridad en estos hechos, que causaron la muerte de tres trabajadores.

Además, en la ponencia Kurczyn Villalobos advirtió que el acceso al informe requerido permitirá transparentar las acciones y omisiones relacionadas con dicho evento y daría cuenta de los hechos o circunstancias que pudieron haber generado el incidente, así como de las condiciones en que operaba la terminal.


Debido a ello, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó a entregar al particular el Informe Final de la Investigación Causa Raíz y en caso de que el documento contenga datos susceptibles de ser clasificados, el sujeto obligado deberá elaborar una versión pública.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/585804/inai-ordena-difundir-informe-final-sobre-el-accidente-en-salamanca-de-2017