martes, 28 de mayo de 2019

Importante que caso Odebrecht tenga consecuencias en México: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda señaló que tanto la Convención de Palermo como la de Viena y las leyes mexicanas, facultan a este organismo bloquear las cuentas cuando detectan alguna operación sospechosa.

El congelamiento de cuentas bancarias a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obedece a le necesidad de que, al igual que en otros países, el caso Odebrecht tenga consecuencias en México, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.




En entrevista para Aristegui En Vivo, Nieto Castillo recordó que hace una semana la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó como servidor público a Lozoya Austin por diez años, debido a inconsistencias en su declaración patrimonial, y el pasado lunes, la Secretaría de Hacienda confirmó el bloqueo de las cuentas del exdirector de Pemex, y de AHMSA.

“Efectivamente se trata de transferencias de forma presuntamente ilícita, que fueron desarrolladas por la empresa offshore de Odebrecht y por Altos Hornos de México, vinculadas evidentemente con el señor Lozoya”, señaló.


Asimismo, afirmó que la actuación de Hacienda también obedece a una cuestión ideológica de fondo, “que este caso de corrupción, que ha movido a América Latina, a España y países en África, tuviera consecuencias en México“.



El funcionario aseguró que la intención del gobierno no es afectar a los trabajadores, por lo que se hará un análisis que le permita a la empresas efectuar los pagos a proveedores y a empleados.

“Las cuentas que fueron utilizadas para hacer estas transferencias de carácter ilícito, presuntamente vinculadas con actos de corrupción, van a ser objeto de una análisis mayor por parte de la Unidad”, indicó.

Nieto precisó que el bloqueo de las cuentas está relacionado a la “venta de la planta chatarra por parte de AHMSA a Petróleos Mexicanos, durante la administración de Lozoya, que ha resultado inútil y fue vendida a un sobreprecio y está catalogada como un acto de corrupción”.

En un comunicado, AHMSA calificó el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la UIF como un acto “sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”.


El funcionario respondió que tanto la Convención de Palermo como la de Viena y la Ley Federal para la  Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, facultan a la UIF bloquear las cuentas cuando se detecta alguna posible operación con recursos de procedencia ilícita, entre los que se encuentran los obtenidos por actos de corrupción.



Sobre el tema, la periodista Alejandra Xanic comentó que de acuerdo con documentos obtenidos durante una investigación periodística en 2017, Emilio Lozoya recibió pagos indebidos de Odebrecht.


“El año pasado nos llamó la atención que en uno de esos estados de cuenta, de una compañía pantalla, que era parte de la estructura de lavado de dinero de Odebrecht, el sistema por el cual se canalizaban los sobornos, había un depósito de AHMSA”, abundó.



La periodista detalló que los tres pagos, que sumaban 3.7 millones de dólares, ocurrieron un mes después de que se anunció la compra de Agronitrogenados de México, en enero de 2014.

Expuso que los pagos fueron realizados a Grangemouth Trading, una empresa fantasma, que crea Olívio Rodrigues, quien es uno de los consultores externos de Odebrecht, que ayuda a montar todo el esquema secreto para canalizar los recursos; “es una empresa pantalla, con sede en Escocia, que no tiene empleados ni reportes de impuestos“.

Además, apuntó, Grangemouth fue la empresa que fue puente para enviar dinero a Zecapan S.A., que es la cuenta que presuntamente Emilio Lozoya le dio a Odebrecht para recibir sobornos de la constructora brasileña.

“Tenemos una coincidencia, una cuenta de banco con operaciones. En esa misma cuenta de banco aparecen las transacciones a Zecapan y a Ahmsa, y de Ahmsa a Grangemouth. Además hay una coincidencia en los tiempos de la compra de Agronitrogenados de México“, explicó.

Xanic añadió que uno de los principales testigos del caso afirma que fue Emilio Lozoya quien le dio la cuenta de Zecapan.


“Lo que nos han dicho fuentes de la investigación es que se ha visto en muchos países, alrededor del mundo, que los esquemas de lavado que ofrecía Odebrecht al final eran utilizados para transferir recursos que venían de otras procedencias”, anotó.



Entrevistas con Alejandra Xanic y Santiago Nieto:





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2805/mexico/importante-que-caso-odebrecht-tenga-consecuencias-en-mexico-santiago-nieto/