miércoles, 15 de mayo de 2019

Hay retraso en la elaboración de los libros de texto, pero estarán a tiempo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los libros de texto del próximo ciclo escolar estarán a tiempo.

En la sesión de preguntas de la conferencia matutina, aceptó que hay algunos retrasos en la elaboración de los materiales escolares y atribuyó esas demoras a la decisión de evitar actos de corrupción, especialmente en la compra de papel.

“Les adelanto que sí hubo algunas demoras, porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción, es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno”, explicó. 
“Esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esta situación”, sostuvo.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien acompañó a López Obrador en la conferencia, informó que ya se tienen listos 20 millones de libros, lo que representa apenas el 11 por ciento de los 176 millones que se requieren tener entregados para el inicio del próximo ciclo escolar que arranca el 26 de agosto.

Moctezuma aseguró que para finales de mayo se tendrán listos otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, a fin de llegar a la meta total.
“Se requieren alrededor de tres semanas para su distribución, de manera que, aunque sí hubo un retraso porque cambió totalmente la forma de adquisición, pues estamos redoblando esfuerzos y se van a trabajar en varios turnos para cumplir a nuestras niñas y niños, maestras y maestros”.
El titular de la SEP destacó que con las licitaciones realizadas se ha logrado un ahorro aproximado de 175 millones de pesos
“El ahorro representa alrededor, hasta el momento, de 175 millones de pesos y falta todavía casi otro tanto, de manera que eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y fortalecer el combate a la corrupción”, aseveró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/584148/hay-retraso-en-la-elaboracion-de-los-libros-de-texto-pero-estaran-a-tiempo-amlo