miércoles, 1 de mayo de 2019

Gobierno federal ordena despedir a los trabajadores que la misma administración contrató

En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda explicó que se trata de una orden el presidente, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.

El gobierno federal ha ordenado a sus delegaciones y entidades despedir a trabajadores que la propia administración actual contrató desde su arranque en diciembre de 2018, ya sea en plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trata de una orden el presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.




Para solicitar los despidos, el documento argumentas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la emisión de los criterios específicos para la coordinación y control presupuestario de servicios personales en la administración pública federal.

Esto, a pesar de que la propia administración ya había contratado a personal en delegaciones regionales de las dependencias federales.

Hacienda dice que se consideraron casos en los que las delegaciones o entidades federales necesitan mantener oficinas y a personal de representación que sean indispensables, pero que éstas debían justificar esta necesidad.


Entre los antecedentes que citó el documento, está el oficio 100-032, emitido el 28 de enero pasado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde “se reiteró la prohibición para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contrataran personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación”.

El gobierno ha realizado varios de estos recortes con el argumento de mantener una política de austeridad, como el tope salarial para servidores públicos, la eliminación de pensiones a expresidentes, la reducción de presupuesto para legisladores y el Poder Judicial, así como el despido de personal en secretarías y programas federales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/gobierno-federal-despidos-trabajdores/