viernes, 10 de mayo de 2019

Gobernador de Guerrero se deslinda del caso de las autodefensas

El gobernador Héctor Astudillo Flores se deslindó del caso de los grupos de autodefensa que mantienen el control de la seguridad en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, argumentando que la Fiscalía General del estado (FGE) debe actuar contra los civiles armados.

“Yo creo que la Fiscalía tiene que hacer el proceso de donde se configura delito y proceder contra eso”, expresó el mandatario, entrevistado por la mañana durante un acto oficial en esta capital.



Astudillo también dijo que no va a responder a la acusación que hizo en su contra el líder del grupo armado de Los Dumbos, Daniel Adame Pompa, quien desplazó a sangre y fuego el pasado martes a la autodefensa antagónica de la UPOEG del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.


Adame Pompa denunció públicamente ayer que el gobierno estatal está protegiendo a los dirigentes de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y Ernesto Gallardo.

Al respecto, el gobernador dijo: “Yo no soy la instancia para responder y ni le voy a contestar”.

A pesar de que ahora el grupo armado de Los Dumbos asumió el control de la seguridad en Xaltianguis al desplazar a la UPOEG, el mandatario señaló que soldados y policías estatales se mantienen en el poblado para evitar un nuevo enfrentamiento como el ocurrido hace tres días, que dejó un saldo de tres muertos, cuatro heridos y la suspensión de actividades en la antesala de Acapulco.

Este hecho violento provocó una alerta máxima entre los grupos de autodefensa divididos entre las organizaciones armadas de la UPOEG y el FUSDEG, quienes asumieron las funciones de seguridad en una decena de comunidades de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, ubicadas sobre la carretera federal México-Acapulco.


Ante esta situación, Astudillo se limitó a decir que espera que la Fiscalía estatal actúe contra la presencia de civiles armados en esta franja que conecta la región Centro con el Pacífico mexicano y se considera una ruta importante del narco en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/583535/gobernador-de-guerrero-se-deslinda-del-caso-de-las-autodefensas