lunes, 6 de mayo de 2019

FGR investiga a "incitadores" de caravanas migrantes

El delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, informó que esa dependencia “investiga a los incitadores” mexicanos y extranjeros de las caravanas de migrantes y “pronto habrá resultados” concretos.

“Es una investigación federal que implica muchos aspectos y tiene su parte internacional; estamos intercambiando información con autoridades competentes en los respectivos países”, dijo.



En rueda de prensa, agregó: “Les puedo adelantar que es una investigación muy profesional, objetiva y con pruebas plenas de las personas que serán llevadas ante la acción de la justicia porque han obtenido lucro incitando a los migrantes a dejar su país para venirse a una aventura poniéndolos en alto riesgo”.

Remarcó: “No les puedo decir nombres porque estamos en la investigación, pero sí que dentro de poco habrá resultados específicos. Dentro de poco”.

Señaló que “hay de todo: Mexicanos y extranjeros porque para que un extranjero deje su país necesita que uno de su mismo país lo incite; que les diga y los convenza de dejar su patrimonio”.

Expuso que en la FGR “estamos atentos, alertas y observando el comportamiento del flujo de migrantes para detectar a las personas que estén lucrando” con los indocumentados.

Vila Chávez manifestó que “hay instituciones, organizaciones y defensores de derechos humanos” que ayudan a los indocumentados de manera altruista “y no tanto fomentan (la migración), sino que ayudan dando agua y alimentos a los migrantes en su tránsito”.

Dijo que este es el caso del sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es extranjero, quien “no los está llevando; está fijo en su parroquia y si pasan les da agua y comida, es una actividad humanitaria, él tiene un reconocimiento público de toda la vida de ser un defensor de los derechos del migrante”.


Subrayó: “Yo considero que en ese supuesto no se configura un delito, no así en aquellas personas que cobran e incitan a que el migrante deje su país y se venga; en muchos casos los han dejado abandonados a medio camino incrementando el riesgo al andar en un país que no conocen y tampoco sus leyes y donde desgraciadamente la delincuencia se da cuenta y los vuelve objeto de un delito”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/06/fgr-investiga-a-incitadores-de-las-caravanas-migrantes-1263.html