miércoles, 29 de mayo de 2019

Extraditan a EU a “El Jaguar”, operador de los “Escuadrones de la Muerte” del Chapo en Juárez

José Antonio Torres Marrufo, alias “El Jaguar” o “Toñin”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue extraditado para enfrentar catorce cargos, entre los que se encuentran: homicidio, secuestro, lavado de dinero y conspiración para introducir toneladas de droga a los Estados Unidos, por lo que podría alcanzar la cadena perpetua después de ser juzgado en la Corte del Distrito Oeste de Texas.

“El Jaguar” -presunto operador de los llamados “escuadrones de la muerte” bajo el mando de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, en Ciudad Juárez- permanece bajo custodia a la espera de su comparecencia inicial, programada para llevarse a cabo mañana jueves, en la Corte Federal estadounidense, ubicada en El Paso, Texas, estado donde la pena de muerte es legal.



El Gobierno Federal mexicano concedió la extradición de Torres Marrufo desde el 5 de diciembre del 2013, un año después de ser detenido en León, Guanajuato, el 3 de febrero del 2012. Sin embargo, “El Jaguar” obtuvo un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el 31 de agosto de 2017.

Torres Marrufo alegó violación a sus derechos humanos, ya que la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no estaba bien fundamentada. El Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó reponer el procedimiento judicial, por lo que la Cancillería mexicana emitió de nueva cuenta su decisión en el mismo sentido, a pesar de que el acusado tramitó un segundo amparo.

En abril de 2012, “El Jaguar” fue acusado en EE.UU., en el mismo expediente que Guzmán Loera, Ismael Zambada García, alias el Mayo, y otros 21 presuntos responsables de operar y administrar el Cártel de Sinaloa, violando así la Ley de Organizaciones Influidas y Corruptas de Racketeer (RICO, por sus siglas en inglés).

“En un esfuerzo por mantener el control de todos los aspectos de sus operaciones, el Cártel [de Sinaloa] y sus asociados, incluidos los miembros de la Gente Nueva y los Artistas Asesinos, secuestran, torturan y asesinan a aquellos que pierden o roban bienes pertenecientes, son desleales o enemigos del Cártel”, informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

“Esto incluye al Cartel de Juárez, una organización de drogas competidora que en ese momento estaba dirigida por Vicente Carrillo Fuentes, así como su brazo de control conocido como La Línea y el Barrio Azteca. A menudo, los asesinatos cometidos por el Cártel [de Sinaloa] implican actos brutales de violencia, así como la exhibición pública de la víctima, junto con pancartas con advertencias escritas a quienes confronten al Cártel”, se lee en el comunicado del Gobierno de EE.UU.

Una acusación alega que el 7 de mayo de 2010, Torres Marrufo, Fernando Arellano-Romero y Mario Iglesias-Villegas, bajo el liderazgo del Chapo y el Mayo, conspiraron para secuestrar y asesinar a un ciudadano estadounidense y dos miembros de su familia.

“El Jaguar” hizo que una persona en El Paso viajara a una boda en Ciudad Juárez, para confirmar la identidad de un objetivo, que era el novio, un ciudadano estadounidense y un residente de Columbus, Nuevo México. Bajo las órdenes de Torres Marrufo, el novio, su hermano y su tío fueron secuestrados durante la ceremonia y posteriormente fueron torturados y asesinados.

Según el Gobierno estadounidense, los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos por la Policía de Ciudad Juárez unos días después, en la parte trasera de una camioneta abandonada. Además, una cuarta persona fue asesinada durante el secuestro ocurrido durante la ceremonia de la boda.

“A través de una cooperación estrecha y sostenida con nuestros socios en México, estamos llevando a los líderes del Cártel de [Sinaloa] a la justicia […] Esta extradición envía un mensaje a los líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde se encuentren o cuánto tiempo demore”, indicó Kyle W. Williamson, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el comunicado.

“La División de El Paso del FBI está complacida con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia a un líder de una de las empresas criminales más violentas que ha aterrorizado el área de El Paso y Juárez […] La cooperación entre las agencias de cumplimiento de la ley de nuestros dos países, es una fuerza poderosa para interrumpir las actividades criminales de la organización del Cártel de Sinaloa, que infunden temor y amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló, por su parte, Emmerson Buie, Jr., agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés), división de El Paso.


“Ninguna persona, comunidad o país debe soportar la brutalidad descrita en estos cargos […] La cooperación entre los funcionarios estadounidenses y mexicanos envía un mensaje claro de nuestro compromiso de colaboración para investigar y procesar a los miembros de estas organizaciones criminales”, abundó Jeffrey C. Boshek, II, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), división de Dallas.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: https://zetatijuana.com/2019/05/extraditan-a-eu-a-el-jaguar-operador-de-los-escuadrones-de-la-muerte-del-chapo-en-juarez/