miércoles, 15 de mayo de 2019

Envían injustamente a juicio a defensores del agua y la tierra en Guerrero

El próximo 22 de mayo de 2019 en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, Guerrero, se realizará el juicio oral que determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), que se encuentran presos desde el 7 de enero de 2018, acusados injustamente de delitos que no cometieron, en represalia por su labor en defensa del territorio.



Desde hace 1 año, 4 meses, y 7 días: Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda, Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía, Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez, Manuel Everardo Suástegui, Pablo Carmen García, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Iván Suástegui Muñoz y Javier Melchor Santiago permanecen en prisión acusados de homicidio calificado. El ministerio público obtuvo mediante Tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación varias pruebas con las cuales se les ha llevado a juicio. El verdadero motivo de su detención es frenar su histórica lucha contra la construcción de la  presa hidroeléctrica La Parota.

La resistencia de los campesinos del CECOP se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto en su territorio, sin consulta previa, libre e informada. La edificación de la presa desplazaría alrededor de 75 mil habitantes de la comunidad, pero la organización social obligó al Gobierno a que en el 2010 la obra se suspendiera.

La resistencia por más de 15 años  de las comunidades en defensa del territorio,  ha estado marcada por el hostigamiento, las amenazas, persecución, criminalización sistemática y los asesinatos. En 2014, el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP, fue detenido y llevado al penal de máximo seguridad en Tepic, Nayarit. Si bien fue liberado en agosto de 2015, la criminalización en su contra continúa, pues desde el 7 de enero de 2018 permanece en prisión junto con otros 15 defensores. 

En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. 

Más tarde arribaron a la comunidad varias cuerpos de seguridad para hacer las primeras investigaciones pero en lugar de ello empezaron a disparar a los presentes, detuvieron de manera arbitraria a varios campesinos que fueron a la Asamblea, los torturaron e incomunicaron y así obtuvieron pruebas para imputarles el homicidio de la madrugada del 7 de enero de 2018.

El saldo del operativo violento en el que se hizo uso excesivo de la fuerza fue de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 detenidos de manera ilegal y ocho torturados.

Actualmente 16 campesinos permanecen en prisión -entre ellos Marco Antonio Suástegui-.

Frente a la audiencia que se avecina personas defensoras y organizaciones nacionales e internacionales, permanecerán atentas/os de los resultados de la misma, ya que -una vez más- a través de este caso se evidenciará si las autoridades están comprometidas con el respeto a los derechos humanos y al debido proceso o se seguirá torturando y encarcelando a quienes defienden sus derechos. 

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representantes legales de los defensores detenidos exigimos:

-La inmediata e incondicional libertad de los 16 defensores comunitarios.

-El cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

-Respeten a los Sistemas Normativos Internos y al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Exhortamos al Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares de Acapulco, Guerrero a que resuelva conforme a los principios de imparcialidad e independencia, con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos.

Como organizaciones civiles y sociales estaremos atentas de los resultados de la audiencia, a fin de que las víctimas obtengan justicia verdadera y los defensores comunitarios inocentes no sean criminalizados.


Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional de personas defensoras de derechos humanos, para unirse a la exigencia de libertad, firmando la petición en línea publicada por AVAAZ, el mundo en Acción a través de la cual se hace un llamado internacional para la pronta liberación de los defensores.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/TLACHINOLLAN.
LINK: https://desinformemonos.org/envian-injustamente-a-juicio-a-defensores-del-agua-y-la-tierra-en-guerrero/