lunes, 6 de mayo de 2019

En dos meses Odebrecht será caso judicial, anuncia Gertz

La Fiscalía General de la República (FGR) busca recuperar la credibilidad por lo que tuvo que reestructurar la investigación en casos como el desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y reponer el procedimiento en la investigación de Odebrecht y Ayotzinapa.

En el caso de Odebrecht, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que la PGR no había dado resultados desde enero de 2017 cuando inició la investigación.



Adelantó que en no más de dos meses, se judicializará la carpeta ”bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”.

Sobre el acuerdo que hubo con la Procuraduría de Brasil de no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas, Gertz Manero señaló que se respetará lo que hayan firmado.

“Vamos a incluir (en la investigación) todos los que legalmente podamos incluir. Si hay un convenio previo que está asentado por gobiernos lo tenemos que respetar, pero vamos a ir hasta donde podamos. Los acuerdos que ha firmado el estado mexicano tienen fuerza de ley para el Estado, legalmente así está establecido”, enfatizó.

Respecto al desvío de recursos durante el sexenio anterior en Sedesol y Sedatu, mencionó que es necesario “reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, en un posible delito de estado”.

Dijo que se cuantifica un posible daño patrimonial a la nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, por lo que “no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros; por lo cual debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público”.


Sobre la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal mencionó que se propuso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apoyarse en la investigación que se tiene, en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, los padres y familiares de las víctimas, “reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para así recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encubrimiento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DENNIS A GARCÍA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/06/para-recuperar-credibilidad-se-restructuraron-investigaciones-fgr-2917.html