lunes, 27 de mayo de 2019

El SNTE presiona a Cuitláhuac en Veracruz: se declara en huelga de brazos caídos por la violencia

Veracruz suma al 30 de abril de 2019, al menos 460 homicidios dolosos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. La entidad registró durante los primeros cuatro meses del año un total de 133 carpetas de investigación por secuestro. A nivel nacional suman 463 carpetas por secuestro. Alejandro Escobar Ávila, secretario de la Sección 56 del SNTE, denunció que tanto el gremio magisterial, como la sociedad en general sufren por la ola de secuestros y otros delitos. “Hasta cualquiera lo están levantando, ya no ven quiénes son, y lamentablemente los que estamos en la mira somos los maestros, ahora hasta a los taxistas”, dijo.

Maestros de Orizaba y de otros municipios del centro de Veracruz se sumaron a un paro de brazos caídos para exigir al Gobierno de la entidad, encabezado por Cuitláhuac García, que garantice la seguridad en la zona. Los maestros protestan por el aumento en los delitos de extorsión, amenazas y secuestros de los que han sido víctimas.

La dirigencia de la Sección 56 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a un paro de brazos caídos para este lunes en protesta de la inseguridad que afecta al magisterio en Orizaba y municipios aledaños a la zona.


“En virtud de los últimos acontecimientos en relación a la seguridad en el estado y en lo particular el gremio magisterial, se convoca a una huelga de brazos caídos a realizarse el día de mañana lunes 27 de mayo del 2019. Con la encomienda de colocar letreros, mantas o carteles alusivos”, se convocó en un comunicado difundido el fin de semana.

Alejandro Escobar Ávila, secretario de esa sección sindical, denunció que tanto el gremio magisterial, como la sociedad en general sufren por la ola de secuestros y otros delitos. “Hasta cualquiera lo están levantando, ya no ven quiénes son, y lamentablemente los que estamos en la mira somos los maestros, ahora hasta a los taxistas”, dijo.
Aseguró que aún cuando se tiene conocimiento de diversos casos de secuestro, a petición de las familias de los afectados, no pueden proceder a denunciar. “En muchas de las ocasiones, las familias cuando sucede esto, nos han pedido la prudencia, porque están luego en las negociaciones, porque sufren amenazas por parte de aquellos en contra de los familiares, de que si hay alguna actividad le van a quitar la vida a los compañeros maestros”, indicó.

El paro, precisó, tiene como objetivo “exigir más seguridad, principalmente para los compañeros de Educación Indígena que son a los que más les han pegado como en Soledad Atzompa”.

Aunque en un principio se detalló que durante la protesta los docentes permanecerían en los planteles, medios locales reportan que algunos directivos de diversas escuelas de la zona han reportado que los docentes no se presentaron a trabajar por lo que van a solicitar se hagan los descuentos necesarios.

Diversos medios locales reportaron la semana pasada que dos maestras fueron secuestradas en hechos diferentes en los municipios de Ciudad Mendoza y Atzacan. Ambas maestras al parecer fueron secuestradas cuando se dirigían a trabajar. Sin embargo la información no fue confirmada de manera oficial.

SECUESTRAN Y ASESINAN A DEPORTISTA

El fin de semana, habitantes del centro de Veracruz condenaron el secuestro y asesinado de un joven identificado como Juan David “N”, quien era estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y deportista.


De acuerdo con información de El Universal, el joven fue secuestrado el pasado jueves, cuando viajaba en su camioneta, y su cuerpo fue hallado el sábado en un terreno baldío de Córdoba.

SUMAN 463 SECUESTROS EN VERACRUZ

Veracruz suma al 30 de abril de 2019, al menos 460 homicidios dolosos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La entidad registró durante los primeros cuatro meses del año un total de 133 carpetas de investigación por secuestro. A nivel nacional suman 463 carpetas por secuestro.


El estado registró un total de 6 mil 888 robos en todas sus variantes. Además de 193 carpetas de investigación por el delito de extorsión; 116 por delitos de narcomenudeo, y mil 115 denuncias por amenazas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ILSE GARCÍA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/27-05-2019/3587225