viernes, 17 de mayo de 2019

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

El Departamento del Tesoro de EU incluyó a ambos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.




Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.


Mientras que el juez Avelar “recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.





En 2018, Avelar ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el diario La Jornada.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, señalaron las autoridades.


En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre los sancionados están la esposa del exgobernador, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy y Pablo Sandoval López, fueron señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas.

También fueron sancionados Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, miembro del Cártel Jalisco y acusado de secuestros y asesinatos, además de controlar el trasiego de droga en Puerto Vallarta; y su esposa Liliana Rosas Camba.

La lista incluye a los hermanos Erika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

“La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Agregó que “trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas “.

Las seis empresas mexicanas sancionadas están establecidas en Guadalajara, Jalisco y son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de R.L. de C.V. (estudio de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria), G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria).


Además de Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V. (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, S.A. de C.V. (tienda de ropa para mujeres), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V. (empresa de gestión de restaurantes).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/exgobernador-nayarit-roberto-sandoval-juez-sobornos-narco/