viernes, 10 de mayo de 2019

“El Chapo” está en condiciones “crueles e inusuales” de encarcelamiento, afirma su abogada

Mariel Colón Miró, integrante de la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que las condiciones de detención de su cliente, en una celda neoyorquina, son “crueles e inusuales”.

De acuerdo con la abogada del capo, las condiciones de detención, durante más de dos años “sin aire fresco o luz natural” son “crueles e inusuales” y le han dejado al capo “cicatrices psicológicas”, refiere un cable de AFP.

En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, Colón Miró solicita para El Chapo “al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general, poder comprar seis botellas de agua por semana y acceso a un par de tapones de oídos para aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”.



Extraditado desde México, El Chapo se encuentra detenido en aislamiento total desde hace 27 meses en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

El narcotraficante permanece recluido en una celda de tres por cinco metros sin ventana, con la luz encendida las 24 horas, lo cual le ha provocado “serios problemas de privación de sueño”, de acuerdo con su abogada y únicamente puede ejercitarse con una bicicleta fija durante una hora de lunes a viernes en otra celda.

De la misma forma refirió que El Chapo sufre “fatiga mental” ante su aislamiento casi total “en una jaula”.


El exjefe del cártel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de exportar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. Debe ser sentenciado el 25 de junio y enfrenta una posible cadena perpetua, sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y también piden un nuevo juicio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/583503/el-chapo-esta-en-condiciones-crueles-e-inusuales-de-encarcelamiento-afirma-su-abogada