miércoles, 8 de mayo de 2019

Ejidatarios rechazan construcción de presa Milpillas y acueducto en Zacatecas

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó la invitación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para destrabar el conflicto con ejidatarios del municipio de Jiménez del Teúl que se oponen a la construcción de la presa Milpillas y de un acueducto para dotar de agua potable al corredor urbano-industrial de Zacatecas. 

La Rema y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas han asesorado jurídicamente a los campesinos inconformes para que defiendan su derecho al agua y al territorio.



La semana pasada el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), en un acto oficial para hablar sobre “la seguridad hídrica de Zacatecas”, auspiciado por la organización internacional The Nature Conservancy (TNC, criticada por su cercanía con empresas extractivas), y al que acudieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las embotelladoras empresas Femsa y Grupo Modelo, ratificó su interés en construir la presa Milpillas y el acueducto.

La Rema cuestionó en una carta abierta que Tello anunciara su proyecto Fondo de Agua para Zacatecas “teniendo como aliados a Grupo Modelo y Femsa”, acusados de provocar desabasto de agua y de apropiarse del líquido de comunidades indígenas en otros estados.


Cabe mencionar que ejidatarios de Atotonilco, municipio de Jiménez del Teul, celebraron el juéves pasado una asamblea para remover al comisariado Ejidal que apoyo de manera inexplicable y en contra de la voluntad de la mayoría de ejidataras y ejidatarios el proyecto Presa Milpillas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/ejidatarios-rechazan-construccion-de-presa-milpillas-y-acueducto-en-zacatecas/